lunes, 26 de diciembre de 2016

Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)

Director: Mel Gibson
NOTA: 9

Amantes del cine, lo primero, felices fiestas. La Navidad es una época fantástica para... sí, lo habéis adivinado, para ir al cine. Ver una película acompañado de la familia es uno de los placeres de la vida. Vale de acuerdo, eso también podéis hacerlo desde casa, pero entonces os perderíais los estrenos tan buenos que nos están regalando estas fiestas... En fin, al lío. En mi misión de manteneros entretenidos os traigo una bélica, basada en hechos reales, la última de Mel Gibson: Hacksaw Ridge ('Hasta el último hombre', aquí en España).

Esta sensacional película nos cuenta la historia del joven Desmond Doss, un objetor de conciencia que se alista en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero que se niega a empuñar todo tipo de arma y arrebatar vidas ajenas. Su sueño es actuar como médico militar salvando vidas. Al principio, Doss es despreciado por muchos de sus compañeros al saber que no dispararía ni una bala, pero finalmente sería condecorado con la Medalla de Honor del Congreso por salvar a 75 hombres en los campos de batalla de Okinawa (Japón).

El estadounidense Gibson (aunque nacionalizado irlandés) se atreve con su quinta película como director y productor. Fue en el 1993 cuando se lanzaría por primera vez a dirigir con El hombre sin rostro y tan solo dos años después, en 1995, conseguiría el Oscar a mejor director con la espectacular historia de Sir William Wallace en Braveheart, que también fue reconocida como la mejor película del año. A estas les seguirían La Pasión de Cristo, Apocalypto y la más reciente, Hacksaw Ridge.
Desmond Doss (Andrew Garfield)

Si Mel Gibson se lleva el 9, el 10 es para su protagonista, Andrew Garfield. El joven que veíamos en el papel de alumno del mismísimo Robert Reford en Leones por corderos y que más tarde se daría a conocer vistiendo la malla roja y azul del hombre araña en The amazing Spider-Man. Garfield encarna ahora a Desmond Doss, un cristiano Adventista del Séptimo Día que se alista en el ejercito para cumplir su sueño de servir como médico. Y su interpretación, ahora madura (aún más) y pulida, no ha pasado desapercibida, recibiendo el premio de la Crítica Cinematográfica como mejor actor de acción. El resto del reparto lo completan nombres como el cómico Vince Vaughn (Swingers) en el papel del sargento Howell; Sam Worthington (Avatar, Furia de Titanes) interpretando al capitán Glover; la guapísima actriz australiana Teresa Palmer, conocida por su papel en el drama de suicidio 2:37, que encarna a la esposa del soldado, Dorothy Schutte; y con la colaboración especial de Hugo Weaving (V de Vendetta, saga El señor de los anillos) y Rachel Griffiths (serie A dos metros bajo tierra) en el papel de los padres de Doss. Además, participa también el sexto de los ocho hijos de Mel, Milo Gibson, aunque con un papel muy secundario.

Mel y Milo Gibson
Y lo maravilloso de la película es que, aunque parezca mentira, el reparto no es lo mejor. Las brutales secuencias de guerra son una muestra de realismo sorprendente y ejerce un efecto de contraste con la actitud pacifista del protagonista. Es por eso por lo que algunos hablan ya de una de las películas de guerra más impresionantes que se han hecho nunca. La historia contiene además las sutiles pinceladas a los textos de la Sagrada Biblia, tan comunes en los trabajos de Gibson. Si a todo eso le sumamos las actuaciones impecables del elenco, el resultado habla por sí solo. El filme parece hecho a medida para ser dirigido por Mel Gibson, que se consagra como un contador de historias fenomenal.

En cuanto a los números, la película ha recaudado ya más de $60 millones, $15 millones los dos primeros días de estreno. Así que es obvio que al menos el respeto del público se lo ha ganado. Y no solo eso, pues la película recibió esta semana pasada las nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor director, mejor película dramática y mejor actor de drama para Andrew Garfield (otro tanto para el chico).


Así que no esperéis más para disfrutar de esta espectacular historia, un claro ejemplo de que la realidad supera la ficción. No os arrepentiréis.

martes, 13 de diciembre de 2016

Estrellas de Hollywood - Eddie Redmayne

Hola, amigos cinéfilos. En estas fechas tan señaladas, me llena de orgullo y satisfacción... Bueno, es la costumbre. En definitiva, quiero decir que mi regalo de Navidad es una nueva sección en nuestro querido CINEpolis: Estrellas de Hollywood. En ella hablaremos de los actores y actrices más destacados del momento, pasando brevemente por su trayectoria y por sus trabajos más recientes, con alguna que otra curiosidad. Empezaremos con Eddie Redmayne y su paso de modelo a chico de moda en la pasarela roja. Así pues, sin más dilación, pueden ir entrando en la sala.

Edward John David Redmayne (Londres, 1982), para los amigos Eddie Redmayne, es un joven británico de 34 años que, seguramente, hace 10 no se habría imaginado que llegaría donde está actualmente. Pues en 2002 estaríamos hablando de un chico normal de 20 años, estudiante de Historia del Arte en el Trinity College que ocupa su tiempo de ocio aprendiendo teatro en el National Youth Music Theatre (NYMT). Se trata de una fundación, creada en el 1976, que ofrece oportunidades excepcionales a jóvenes talentosos entre 10 y 23 años para formarse en el mundo del teatro musical, con una gran variedad de master-classes impartidas por profesionales de la industria. Y sería este mismo año cuando debutaría como actor en la obra 'Noche de Reyes', antes de graduarse como Historiador de Arte.

Estos acontecimientos que describen una vida normal se verían interrumpidos por otro, que supondría un punto de inflexión en su carrera como actor. Fue su premio como actor revelación de teatro en la obra 'La cabra o ¿quién es Sylvia?', en el año 2004. Este premio le valió para formar parte del reparto de otras obras como 'Hecuba', ese mismo año, y 'Now or Later', en 2007, ambas con papeles secundarios. Pero no sería hasta 2009 cuando el joven británico comenzara a abrirse un hueco en el gran mundo de la interpretación. Primero, ganando ya un premio importante como mejor actor destacado (de reparto) en el género teatral con la obra 'Red'. Pero sobre todo pasando a formar parte del reparto de la miniserie de 8 capítulos basada en la aclamada novela de Ken Follet, 'Los pilares de la Tierra', donde interpretaba al joven Jack Jackson. Así es como el éxito de la producción alemana, incluyendo 7 nominaciones en los premios Emmy, ayudó a Eddie a hacerse un nombre en la industria del cine.

Un joven Eddie Redmayne (izquierda) acompañado de
Jonathan Pryce (derecha), en la obra 'La cabra o ¿quién es Sylvia?'

Y en el 2012 llega su primer papel importante en la gran pantalla con 'Los Miserables'. Con 30 años pasaba a integrar el elenco de esta coproducción británica y francesa, junto con grandes estrellas, como Hugh Jackman, Russell Crowe o Anne Hathaway, entre otros. En esta película musical, basada en la novela del escritor francés Victor Hugo, interpretaba al joven revolucionario Marius Pontmercy. Esto le sirvió como una recompensa por sus estudios en la interpretación musical durante su estancia en el NYMT, además de que supuso el lanzamiento de su carrera.

Redmayne con su primer Oscar por 'La teoría del todo'
Pero la mayor de las recompensas llegaría dos años después cuando, por primera vez, sería nominado a un premio Oscar, nada más y nada menos que por un papel protagonista. La conseguiría con la película 'La teoría del todo', interpretando al astrofísico Stephen Hawking y compartiendo créditos con Felicity Jones, en el papel de Jane Hawking, su mujer, y en cuyas memorias se basa la película. Y no sólo conseguiría su primera nominación en los Oscar, sino que además se haría con la estatuilla de oro en la edición del 2015, superando en la lucha a estrellas de renombre, como son Bradley Cooper, Steve Carell, Benedict Cumberbatch y Michael Keaton. Así que fue llegar y besar el Santo. Pero la cosa no se quedaría ahí, pues un año más tarde conseguiría su segunda nominación consecutiva por su papel (o doble papel) en 'La chica danesa'. Basada en una historia real, Redmayne encarna al famoso pintor Einar Wegener que sufre una metamorfosis inesperada convirtiéndose así en la primera mujer transgénero de la historia, Lili Elbe. En esta película, el actor forma una dupla excepcional con la sueca Alicia Vikander, tanto es así que la actriz se llevó la estatuilla de oro por su papel secundario. Sin embargo, esta vez, Eddie no pudo superar la actuación de Leonardo DiCaprio en 'El Renacido', que le impidió hacerse con su segundo Oscar.
Redmayne interpretando a Lili Elbe, en 'La chica danesa'

El espectacular parecido del actor
con el astrofísico Stephen Hawking
Y por lo que respecta a la actualidad, en el 2016, Eddie Redmayne no tenía otra cosa mejor que hacer que embarcarse en un proyecto con el nombre de la multimillonaria saga de Harry Potter. La más taquillera de la historia, con más de 7.000 millones de euros recaudados en todo el mundo. Como ya sabréis, hablo de la recién estrenada 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', una precuela de la historia del famoso mago de Hogwarts, que relata la vida de un joven coleccionista de criaturas fantásticas, Newt Scamander. A pesar de que la creadora de la historia, J.K. Rowling, que es también, por primera vez, la guionista de la película (además de productora), ha dicho que no es una precuela, sino que se trata de una nueva historia en el mismo mundo mágico. La productora ha afirmado que a la ya estrenada le seguirán otras dos películas más, y que la trilogía entera será dirigida por David Yates, el mismo que estuvo al frente de las cuatro últimas entregas de Harry Potter. Otras fuentes rumorean que serán cinco películas, no tres, y que no todas estarán protagonizadas por Redmayne, ya que Scamander pasará a ser un personaje menos relevante en la historia. Se habla también de la aparición de Albus Dumbledore... Pero para todo eso, me temo que habrá que esperar. Ya veremos cuánto hay de cierto en esos rumores.

Redmayne en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Lo que sí que es cierto es que Eddie Redmayne se ha convertido ya en un nombre muy sonado dentro de la industria americana del cine. Hasta ahora nos ha mostrado su faceta más musical, artística, femenina e introvertida. Podríamos tildarlo como "el chico de los papeles raros", pero estoy convencido de que esta nueva estrella de Hollywood aún tiene algo más con lo que sorprendernos.


Aquí os dejo un vídeo donde podemos ver la cara más divertida de Eddie, haciendo magia junto con otros dos genios de la interpretación, Benedict Cumberbatch ('Doctor Strange') y Bryan Cranston ('Breaking Bad', 'Trumbo'), en el programa de la BBC The Graham Norton Show:






domingo, 9 de octubre de 2016

NETFLIX. Algo más que un videoclub

Hoy, en CINEpolis, dejamos a un lado las películas para centrarnos en otra cuestión. Sin alejarnos, por supuesto, de lo que nos interesa: el cine. Y estoy más que seguro de que el nombre citado en el título de esta entrada, Netflix, os suena de algo. Pero, ¿esto es nuevo? ¿Surge de la nada? ¿Por qué hasta ahora no habíamos oído nada de Netflix? ¿A qué se debe este éxito tan repentino? Os entiendo, eso mismo me preguntaba yo. Vamos, pues, a saber un poco más de este boom tan inmediato. Atentos.

El comienzo


Respondamos a las dos primeras preguntas. No, esto no es nuevo. Tiene, nada más y nada menos, que unos 19 años. El 29 de agosto de 1997, un par de estadounidenses amantes del cine, Marc Randolph y Reed Hastings, fundaron una pequeña compañía llamada Netflix, con sede en Los Gatos (California). Esto era una especie de videoclub, pero con servicio a domicilio. El consumidor pedía las películas y/o series a su gusto y las recibía en su propia casa (con su correspondiente pago... nada es gratis).

Marc Randolph (izquierda) y Reed Hastings (derecha),
fundadores de Netflix

La idea surgió porque Hastings alquiló la película 'Apolo XIII' en la (por entonces) famosa cadena de videoclubs Blockbuster, y la devolvió con unos días de retraso. El caso es que se hizo cargo de unos $40. Y viendo lo cara que le salió la broma, pensó que ahí había dinero... y vaya si lo había. Para el 1999 la cosa iba tan bien que decidieron crear un servicio de suscripción. Tú pagabas unos cuantos dólares al mes, y recibías tantas películas y series como quisieras. Así, Netflix creció y creció, y cuando llegó el 2009, ya ofrecía 100.000 títulos en DVD y contaba con más de 10 millones de suscriptores.

Hagamos un paréntesis. Ahora que hemos mencionado la cadena de videoclubs Blockbuster. Esta pudo comprar, hace unos 10 años, allí por el 2006, una pequeña 'startup' que empezaba a sonar mucho y a hacer dinero. El problema (para ellos) es que no convencía la idea de pagos mensuales frente a un pago por cada película (el videoclub de toda la vida), por lo que decidieron no comprarla. ¿Cómo iba a triunfar una cosa así? En aquel entonces, la compra hubiese costado alrededor de $50 millones. Hoy en día, esta "pequeña" empresa está valorada en bolsa en $8.500 millones. ¡Casi nada! Supongo que ya os habréis imaginado que esa 'startup' era Netflix. Y, para echarle más leña al fuego, resulta que, actualmente, la cadena Blockbuster se ha declarado en bancarrota, lo que vulgarmente se conoce como "irse a pique". Mientras, observan el crecimiento continuo de aquella pequeña 'startup' que pudo haber sido suya.
¿Cuál ha sido la clave del éxito, pues? Sigamos.

La revolución del streaming


Como he dicho, el método de la suscripción mensual funcionaba. Pero no era suficiente. Había que seguir, era necesario actualizarse. Así pues, el 22 de septiembre del 2010 Netflix ofrece por primera vez el servicio de streaming en Canadá. Esto significaba que, a partir de ese momento, los suscriptores podrían pedir y disfrutar de sus películas por Internet, es decir, un servicio On Line. Como lo anterior, también triunfó, y así en el año 2011 se expandieron a Latinoamérica, y en el 2012, a Europa. Año tras año, iban ampliando el territorio. Para el 2014 ya contaban con un servicio de streaming países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo o Suiza. Y en el 2015, el año pasado, le tocó el turno a España, junto con Italia, Portugal, Nueva Zelanda y Japón. Este año, van a la conquista de Asia.

Expansión de Netflix en los cinco continentes
Netflix, sin embargo, no abandonó el servicio a domicilio, pero sí quedó más estancado. A medida que se expandía, como no podía ser de otra forma, seguía sumando suscriptores. En el año 2013 ya eran 32 millones los afiliados a este "almacén de DVDs", y en tan solo un año, en el 2014, ascendieron a 57,3 millones. Actualmente, Netflix cuenta con más de 75 millones de suscriptores.

Pero, esto no es por lo que realmente conocemos esta empresa, si la puedo llamar así. En el 2013, Netflix se pregunta por qué no lanzar, además de todos los títulos que ya ofrecían, productos propios. Convertirse en algo más que un videoclub, nada más y nada menos que en una productora. Y como todo lo que se propone, acabó en éxito. Así es como llegaron a nuestros televisores (u ordenadores) las películas y series originales de Netflix.

Del castillo de naipes a las cosas extrañas


Ya sabemos que eso de entrar por la puerta pequeñita a Netflix no le va. Así pues, la primera serie original que deciden producir no es otra que 'House of Cards', un drama político que trata temas de manipulación y control del poder, protagonizado por el mismísimo Kevin Spacey ('American Beauty') y la guapísima Robin Wright ('Forrest Gump'). La serie cuenta con 33 nominaciones a los premios Emmy, incluyendo la de mejor serie dramática y mejores actor y actriz protagonistas, para cada una de las cuatro temporadas (la quinta se estrenará el año que viene), convirtiéndose así en la primera serie original de televisión con tantas nominaciones importantes. El esfuerzo se ve recompensado cuando Wright gana el Globo de Oro a mejor actriz de serie dramática en el 2014, y un año después, lo conquista su compañero, Spacey.


La siguiente en aparecer es, ese mismo año (2013), 'Orange is the new black', una comedia protagonizada por Taylor Schilling (lo más relevante ha sido su papel en 'Argo', aparte de esta serie) que cuenta las memorias de la protagonista sobre la vida en una cárcel de mujeres. Sin tanto éxito como la anterior, esta serie carga con 12 nominaciones a los premios Emmy. Y como curiosidad, comentar que uno de los capítulos fue dirigido por la mismísima Jodie Foster.


Dos años después, en el 2015, le tocó el turno a una de superhéroes: 'Daredevil', producida por Marvel Television, y protagonizada por Charlie Cox ('Stardust', 'La teoría del todo'). Esta es la primera de una serie de producciones de Marvel Studios, de las cuales ya existen 'Jessica Jones' y 'Luke Cage' (estrenada a finales del mes pasado), y está pendiente de estreno 'Iron fist', que culminarán en una miniserie sobre el grupo Los Defensores.


Ese mismo año se estrena una de las series de Netflix con mayor repercusión y sobre todo con una gran acogida por parte de la crítica y del espectador. Estoy hablando de 'Narcos', basada en la historia real que relata la vida del narcotraficante de Colombia, Pablo Escobar, y todo su control sobre el cártel de la ciudad de Medellín. El reparto principal cuenta con el actor brasileño Wagner Moura ('Tropa de élite', 'Elysium'), en el papel del narcotraficante Escobar; Boyd Holbrook ('The Host'), como Steve Murphy, el policía estadounidense de la DEA; y Pedro Pascal (tuvo una pequeña participación en la cuarta temporada de la serie 'Game of Thrones'), interpretando a Javier Peña, el compañero de Murphy. Otro de los personajes de la serie es Pacho Herrera (más habitual en la segunda temporada), interpretado por un conocido del cine español: Alberto Ammann, ganador del Goya a mejor actor revelación por 'Celda 211'. A día de hoy, la serie es un éxito (otro más). Este año se estrenó la segunda temporada y ya se ha ampliado el contrato para dos más.


Y lo más sonado durante este verano, uno de los estrenos más recientes (antes de 'Luke Cage' y la segunda temporada de 'Narcos'): 'Stranger Things'. La primera serie de ciencia-ficción de Netflix, ambientada en los años 80 y con claras referencias a directores como Steven Spielberg, Rob Reiner o George Lucas. Sin ir más lejos, la crítica la define como "un adictivo homenaje al cine de Spielberg y los clásicos de los 80". Sin duda, ha sido una de las series más vistas del verano en todo el mundo. Y ya han anunciado que habrá una segunda temporada donde seguiremos viendo más cosas extrañas.


Pero, posiblemente, el mayor éxito de Netflix vino con una película, no con una serie, el mismo año que decidieron ofrecer producciones originales. Se trata de la película-documental 'The Square'. Relata el trasfondo de la revolución egipcia a través de los ojos de los jóvenes activistas. Captura las protestas en la plaza Tahrir desde el derrocamiento del líder militar Hosni Mubarak, en el 2011, hasta la deposición de Mohammed Morsi, en 2013. Este documental, dirigido por la directora de 42 años Jehane Noujaim (El Cairo, Egipto), fue ganador del premio del público en la categoría documental del Festival Internacional de Cine de Toronto (2013). Y además, supuso la primera nominación para un premio de la Academia a mejor documental, para una producción bajo el sello de Netflix (2014).



Bueno, pues tras un breve recorrido por la historia de Netflix y algunas de sus producciones originales más importantes, podemos afirmar que su trayectoria es un continuo crecimiento lineal, sin altibajos, y que está repleta de éxitos. Y lo mejor es que esta nueva productora (ya no podemos hablar de ella como un mero videoclub) aún tiene mucho que ofrecer.

lunes, 15 de agosto de 2016

Suicide Squad

Director: David Ayer
NOTA: 6

Hola de nuevo, visitantes de CINEpolis. Hoy os traigo la "sensación del verano". Y es así, no solo porque su estreno ha sido el más esperado, sino por el aluvión de críticas que ha recibido tras su puesta en cartelera, y no precisamente muy buenas... Y es que una sensación, por mucho que sea del verano, puede ser, obviamente, tanto buena como mala.

Es innegable afirmar que estamos en la era de los superhéroes: Batman, Superman, Spider-Man, Iron Man... Los Vengadores, La Liga de la Justicia... Y aquí existe una terrible lucha (además de las que se ven en la gran pantalla) entre dos grandes estudios: MARVEL y DC Comics. Y de momento la va ganando el primero. Además de ser el veterano de guerra (las producciones de MARVEL empezaron en 1944, con 'Captain America'; mientras que DC empezó en el 1951, con 'Superman and The Mole Men'), el éxito de sus películas ha superado el de su rival, sobre todo en estos últimos años. Tanto es así que ahora DC se pasa de los superhéroes a los supervillanos.


Así es como ha nacido 'Suicide Squad' ('Escuadrón Suicida' en España, aunque se está respetando bastante el nombre original... cosa que me alegra). Como consecuencia de la guerra entre estudios y, en particular, de una batalla contra 'Guardianes de la Galaxia', de MARVEL, que tanto éxito ha suscitado desde el año de su estreno (2014). Algunos la ven como una "secuela mala" de 'Batman vs Superman: Dawn of Justice'. ¡Otra que tal! La última película de DC (antes de la reciente) fue otro fracaso, o eso dicen. Al final, la fórmula es la misma: crear expectación y recaudar dinero con el estreno. Si bien, es cierto que la película de Zack Snyder ha mejorado mucho con la versión del director en DVD, nada que ver con la versión cinematográfica. Por lo que muchos espectadores esperan ya ansiosos la cinta de 'Suicide Squad' en las tiendas más cercanas... Como os digo: dinero.

El Escuadrón Suicida, de izquierda a derecha: Encantadora; Diablo; capitán Boomerang;
Killer Croc; Deadshot; Rick Flag; Slipknot; Harley Quinn; Katana

Y entonces, ¿cuál es el secreto? ¿Cuál es la clave de esta fórmula de la que hablamos? A mi entender, dos cosas. La primera: el tráiler. Estos tíos de DC Comics ponen mucho empeño en que el teaser de su película llegue al espectador. Manejan muy bien los tiempos, y eligen a la perfección su música (Bohemian Rapsody, entre otras), al igual que los clips necesarios para captar la atención. De la misma forma que lo hizo el de 'Batman vs Superman', el tráiler de 'Suicide Squad' afilaba los dientes del espectador, con lo que empezaban ya a tener entradas aseguradas mucho antes de que salieran a la venta. De ahí que digamos que ha sido la película más esperada del verano. Y la segunda clave, pero no por ello menos importante (como se suele decir): el humor. Un recurso que cada vez más películas de este tipo de acción están utilizando a la perfección. Con el humor consiguen atraer, además de a los adolescentes (que sería su público habitual) a los más adultos... otra vez, más dinero.

Para que veáis que no me invento esto de que ha sido "la más esperada", os traigo datos: 'Suicide Squad'  ha recaudado en su primer fin de semana la escandalosa friolera de $265 millones de dólares, de los cuales $20,5 fueron tan solo en la noche del estreno, superando así a 'Guardianes de la Galaxia', que recaudó $11,2 (¡batalla ganada!). Y siendo de esta manera el tercer estreno más alto del año, después de 'Captain America: Civil War' y la dichosa 'Batman vs Superman: Dawn of Justice'. Como vemos, la fórmula funciona. No obstante, cabe mencionar que en su segundo fin de semana en cartelera, en los EE.UU., la recaudación ha bajado casi un 67%. Es obvio que las críticas de boca en boca han pesado mucho.

David Ayer (director de 'Suicide Squad') en uno
de los escenarios de la película
Y el cabecilla de todos estos números es David Ayer, productor, guionista y director de la película. Más conocido por escribir que por dirigir, el estadounidense saltó a la fama por su guión en 'Training Day', película protagonizada por Denzel Washington, y por la que además el actor ganó el Oscar a la mejor interpretación protagonista, en el año 2001. Sería en el 2005 cuando se estrenaría como director, con la ópera prima 'Harsh Times', protagonizada por Christian Bale. No obstante, no subiría a la cúspide hasta 2012 con 'End of Watch', siendo también director, productor y guionista de la película protagonizada por Jake Gyllenhaal (creo que lo he escrito bien) y Michael Peña, la que muchos tildaron de "una de las mejores películas policíacas de los últimos años". Sus últimas participaciones han sido en 'Sabotaje', protagonizada por Arnold Schwarzenegger (vaya con los nombrecitos...); y 'Fury', con Brad Pitt, Shia LaBeouf y Logan Lerman a la cabeza del reparto, en ambas como guionista (2014). Y la última, la que nos ocupa, 'Suicide Squad', y cuyo contenido vamos a desglosar un poco (sin spoilear, como siempre).

Parecía obvio, incluso antes de ver la película (sobre todo antes de verla), que uno de los puntos fuertes era el reparto. Pues algunos de sus nombres son Will Smith, Jared Leto, Viola Davis, Cara Delevingne o Margot Robbie. Y a estos se habría añadido el de Tom Hardy para el papel del soldado Rick Flag si no fuera por problemas de agenda. Pues bien, también es evidente que si uno de estos destaca por encima del resto, es un punto débil. Esto es lo que sucede con la maravillosa Margot Robbie. La australiana, conocida por su papel en 'The Wolf of Wall Street', encarna en esta unión de villanos a la alocada novia del Joker, Harley Quinn. Y hace gala de una interpretación soberbia y auténtica, con un humor desternillante, propio de su papel, y que reclama a gritos una película en solitario, para conocer mejor la historia de Quinn con su amado payaso. Y la verdad es que "la chica de moda", tras aparecer también en la reciente 'Leyenda de Tarzán' y el éxito de su interpretación en 'Suicide Squad', se merece ya un papel protagonista.

Harley Quinn (Margot Robbie)
No pasa lo mismo con su compañero Will Smith, con el que ya compartió créditos en 'Focus'. Este, con su papel de Floyd Lawton "Deadshot", se limita hacer de sí mismo, porque aún siendo malo, el tío es bueno. Y es que en la cara se le ve que no tiene maldad ninguna...
Joker (Jared Leto)
Pero la palma se la lleva, sin duda, Jared Leto. Desde que se anunció el relevo del fallecido Heath Ledger (el mejor Joker hasta la fecha), el rendimiento del estadounidense ha sido una de las incógnitas de la película, y levantaba grandes expectativas tras su gran actuación en 'Dallas Buyers Club', pero la verdad es que no ha estado a la altura. Ya lo dijo el gran Jack Nicholson, tras el fallecimiento de Ledger, el que fuera su predecesor en el papel de Joker afirmó: "se lo dije", refiriéndose a la enorme dificultad que entrañaba someterse a ese personaje. Así, sin tapujos. Esperemos que Leto tenga otra oportunidad para demostrarnos de lo que es capaz. Quizá en la entrega de Harley Quinn, con Margot Robbie (?).
Del resto del reparto destacaría a Jai Courtney en su papel del capitán Boomerang. Aporta también un brillante sentido del humor, en la línea de Will Smith y, aunque muy por debajo, de Margot Robbie. Y la terrible Viola Davis, la jefa. Realmente da miedo en su papel de Amanda Waller. Ejerce un buen contraste.

Capitán Boomerang (Jai Courtney)

En cuanto a lo de dentro, digamos que en el guión, Ayer no se ha esmerado mucho. Es a lo que te arriesgas cuando quieres hacerlo todo tú, tienes más posibilidad de error. Es escaso y simplón, pero combinado con toques de humor y acción, creo que no se hace aburrido. En fin, se podría haber esperado algo mejor en este sentido. En cambio, la puesta en escena es "bastante espectacular", sobre todo la primera mitad del filme, que trata de presentar a estos supervillanos. Los primeros 15 minutos son magníficos. Quizá hasta ocupa demasiado tiempo en eso, porque luego la película cae en picado. Es como si, de repente, el argumento desapareciera. Parece mentira lo poco cuidadoso que ha sido Ayer, tratándose de su terreno.

En definitiva, igual a la película le falta algo de "chicha". Seguramente no ha sido tan espectacular como nos esperábamos (en parte por la decepción del Joker). Pero creo que no hay que pasarse. Me subo al carro de aquellos que dicen "¡tampoco está tan mal!" Seamos pacientes y esperemos, creo que DC Comics (con tanto fiasco) nos va a sorprender. Espero no equivocarme...

Aquí os dejo el teaser definitivo, por eso que hablábamos de los clips, los tiempos y la música...




miércoles, 27 de julio de 2016

Detrás de las Cámaras - 'The Shallows'

Hola, amigos cinéfilos. Hoy estreno nueva sección. Y qué mejor día para hacerlo, que un miércoles, la jornada dedicada al espectador. Imagino que por el nombre ya podéis intuir de qué se va a tratar. Detrás de las cámaras... es decir, todo aquello que no vemos de la película. El trabajo y el esfuerzo por parte, no ya solo de los actores y, por supuesto, del director, sino de todo el equipo productivo: los cámaras, los técnicos de sonido, de efectos, escenarios... También descubriremos todas las complicaciones (o parte de ellas) que pueden surgir en un rodaje. En definitiva, conocer un poco más los entresijos de las grandes producciones.

Creo que 'The Shallows [Infierno Azul]' es la película perfecta para inaugurar, pues, esta nueva sección. Vamos allá.

El Director 

Collet-Serra, el director, trabajando en una toma
Bueno, cabe mencionar que el director de la película es de la casa, español, concretamente de Barcelona, y uno de nuestros directores más internacionales, pues lleva en Hollywood desde los 16 años. Estoy hablando de Jaume Collet-Serra, conocido por películas como 'Non-Stop', 'Sin Identidad' o 'Una noche para sobrevivir', y muy aficionado al género de terror, como vemos con 'Extinction', 'La Huérfana' o 'La casa de cera'. 
La productora de la película, Columbia Pictures, quiso al director desde el primer momento, pero este estaba finiquitando 'Una noche para sobrevivivr', por lo que no tuvo más opción que rechazarlo. Al cabo de un par de meses, cuando Collet-Serra ya había acabado su película y ya se había leído el guión de la propuesta, les llamó y, al ver que seguían sin director, les pidió ser el elegido para liderar el nuevo proyecto. Como él mismo afirma: "estaba obsesionado con ella [la película]".

El Rodaje

La película en sí no es nada del otro mundo. Pero, cuando estaba sentado en la sala de cine, mientras la veía, me preguntaba lo escandalosamente difícil que habría sido rodarla. Y es que los planos bajo del agua son una verdadera obra de arte. Y eso, lleva un enorme trabajo a cuestas...
Imagen del tiburón en 3D
Para empezar, toda la complicación que supone grabar con agua: aparte de la propia dificultad, el agua destroza decorados con las olas y la sal; no hay maquillaje que valga, lo que en este caso era un verdadero inconveniente, ya que las heridas y hematomas de la protagonista son clave en el realismo de la película. Collet-Serra, en una de sus entrevistas nos dice: "no se debe grabar con agua, niños y animales, y nosotros teníamos las tres cosas". Animales... pedazo tiburón que se gasta el amigo Jaume. Obviamente, este tiburón era 3D, lo que suponía un reto también para el director, ya que no había trabajado, hasta la fecha, con efectos visuales de este tipo, pero también una (otra más) complicación, pues tiene un coste muy elevado por escena. Aunque, trabajar con un tiburón real quizás habría supuesto una complicación aún mayor, sobre todo para la actriz... Todo esto hizo que tuvieran que pasarse días sin rodar ni una escena. Y eso, cuando vas contrarreloj, es un verdadero agobio. 
Plano de Nancy (Blake Lively) surfeando
con la sombra del tiburón en la ola

Los exteriores para la película (maravillosos), los buscaron en helicóptero, y al final se eligió la espectacular isla de Lord Howe, en Australia. Es evidente que las escenas acuáticas no fueron grabadas aquí, las escenas más complicadas, me refiero. Estas se hicieron en un tanque de agua que se encontraba también en la misma Australia. Pero, ¿por qué allí? ¿Era necesario irse hasta el otro continente? Por el bien de la actriz, sí. Pues resulta que era el único lugar donde existe un tanque de agua cálida. Y, teniendo en cuenta que la época de grabación, aunque no lo parezca en la película, era el invierno, es de agradecer que si vas a pasar un mes trabajando dentro del agua, al menos, que esté calentita.
Lord Howe Island

Alexa Mini, cámara utilizada para
las tomas submarinas
¿Y qué hay del equipamiento especial? Algunas de las escenas bajo el agua, que ya he comentado anteriormente, y de las que estoy terriblemente enamorado, se han grabado con dos cámaras poco habituales en el mundo cinematográfico, sobre todo una de ellas, que no obstante, conocemos muy bien, ya que últimamente está muy de moda, la GoPro. Esta minicámara de gran resolución ha conseguido aportar un mayor realismo a estas escenas y, sobre todo, al tiburón. La otra cámara de la que hablamos es la Alexa Mini, flexible, con carcasa sumergible y fácil de manejar manualmente. El problema de esta cámara, como explica el director, es que obtenían una muy poca resolución y disponía de un espacio de almacenamiento muy reducido, pues solo les permitía grabar siete minutos seguidos. Como veis, no ha sido un rodaje de los más sencillos...

La Actriz

Ya la hemos citado varias veces, y todavía no hemos hablado de ella. La elegida por Collet-Serra para interpretar el papel de Nancy ha sido la estadounidense Blake Lively, famosa sobre todo por la serie americana 'Gossip Girl', por lo que es conocida como "la chica gossip". También ha participado en grandes filmes como 'The Town', protagonizada y dirigida por Ben Affleck; 'El secreto de Adaline'; 'Salvajes', de Oliver Stone; o 'Green Lantern', donde comparte créditos con su actual pareja, Ryan Reynolds. Fue este, precisamente, el que la animó a participar en la nueva película del director catalán, ya que suponía un nuevo reto para la actriz y una experiencia parecida a la que él vivió cuando protagonizó 'Buried [Enterrado]', donde el actor se pasa toda la película encerrado en una caja.
"su cara lo es todo en la película" - dice Collet-Serra
El director está más que satisfecho con el rendimiento de Lively, de quien dice que "se entregó al 100%", con entrenamientos muy duros para estar en forma dentro y fuera del agua.
Collet-Serra afirma que "su cara lo es todo en la película", por lo que debía estar preparada para transmitirlo todo con una mirada.
Además de estar entregada a la película, Lively estaba también comprometida con la causa. Durante el rodaje animó a sus fans de la red social Instagram a recoger firmas contra la caza de tiburones para el comercio de sus aletas. La actriz critica la mala fama de estos animales, creada en gran parte por las películas, y afirma que "los tiburones son animales fantásticos, y debemos protegerlos" y nos recuerda que "The Shallows es una película, no un documental". Aunque bien podríamos pensar, si se me permite un comentario sarcástico: "claro, si el tiburón que te persigue no fuera de 3D... posiblemente no dirías lo mismo", pero habría que añadir que Lively estuvo nadando con tiburones blancos protegidos, en el año 2011, una de las razones de peso por las que aceptó el papel de la película. Los planos, el director y ella son lo mejor del filme.

Lively en una de las escenas de la película



En definitiva, un thriller más para la lista de Collet-Serra, aunque muchos lo tildan ya como el mejor. Yo, simplemente me limito a decir que es una película muy entretenida, pues el terrible suspense te mantiene alerta durante toda la proyección. Si bien, podría decirse que de un guión bastante "normalito", Jaume Collet-Serra ha sabido exprimirlo al máximo y trabajarlo, con unas tomas (ya lo sabéis) maravillosas. Así que, resulta evidente que ya no es simplemente ese director español que hace películas con Liam Neeson...



lunes, 18 de julio de 2016

Money Monster

Director: Jodie Foster
NOTA: 6'5

Después de cinco años, la (polifacética) actriz Jodie Foster regresa detrás de las cámaras con este thriller, 'Money Monster'. El eje principal, nada desconocido, ya recurrente por nuestros directores y guionistas de Hollywood: la bolsa. Acciones, corredores, cifras, Wall Street... dinero. Uno de los temas que más se ha puesto de moda en los recientes largometrajes. ¿Por qué será?

Lee Gates (George Clooney) en la cabecera de su
programa, 'Money Monster'

Lee Gates (George Clooney) es un famoso presentador de televisión, la cara sabionda y entretenida del programa Money Monster, que maneja toda la información y las cifras actuales de la bolsa de Wall Street, pero que no deja de ser mero espectáculo, bajo la dirección de su buena amiga Patty Fenn (Julia Roberts), una solterona que se toma muy en serio su trabajo. En lo que parecía un día normal de emisión, un joven llamado Kyle Budwell (Jack O'Connell) irrumpe en el plató con una pistola en mano y un chaleco con una bomba. Parece ser que está algo disgustado con el famoso Lee... 


Posiblemente, de lo mejorcito que hay ahora mismo en cartelera. El largometraje de Foster consigue mantenerte en tensión durante 90 minutos (un partidazo) con un argumento bien narrado y para nada aburrido. Acción, suspense y pequeñas ráfagas de humor sano (de la mano de Clooney, normalmente). Sin pasar desapercibida la crítica a todos estos "magnates" de Wall Street y todos sus "tejemanejes" que no benefician precisamente a los inversores. El fondo de la película es claramente un "¡basta ya!" a estas grandes entidades, a los "brokers", aunque por la superficie asoma también la función del periodista con el espectador. Cuán de influyente puede ser la opinión de alguien al que seguimos todos los días a través de la pantalla. Tanto que puede llevarnos a la ruina...

Julia Roberts en una de las escenas de la película
Vamos con el reparto. George Clooney no defrauda. Siguiendo la línea en la que nos tiene acostumbrados, maneja perfectamente la situación (tanto él, como su personaje). Julia Roberts, en cambio, muestra una interpretación dentro de lo "normal". No es, ni mucho menos, una de las mejores de su carrera. Pero, cierto es que su papel tampoco pedía nada del otro mundo. 

Jodie Foster, la directora, con su pupilo, Jack O'Connell
Y Jack O'Connell, con el permiso de Clooney, el mejor de la película. Este joven británico de 25 años se muestra fuerte, contundente y con una gran naturalidad detrás de la cámara, como si llevara una trayectoria similar a las de sus compañeros de créditos. Y la verdad, es que empezó muy joven (más aún, 15 años) en el mundo de la interpretación, con teatro, series de televisión, cortos... y ya viene dando de qué hablar desde hace un  par de años. Primero, con un pequeño papel en la precuela de '300', bautizada con el nombre de '300: El origen de un Imperio'. Y, sobre todo, a finales de ese mismo año (2014), protagonizando la opera prima dirigida por Angelina Jolie, 'Unbroken (Invencible)', con la que ganó el BAFTA a 'Estrella Emergente', en el año 2015. Así pues, este chaval continúa abriéndose paso en la alfombra de la ciudad del cine, y se le augura un futuro prometedor...

Pero el broche final se lo llevan Jodie Foster, la jefa, y sus guionistas, claro, el debutante Alan DiFiore y el veterano Jim Kouf, una buena pareja, sin duda. Una apuesta arriesgada, ya que el tema principal, como hemos dicho, podría pecar de recurrente, sin embargo, la magnífica narración de la película elimina ya todas las posibilidades de aburrimiento. El que hace cuatro en la lista de largometrajes como directora de la  actriz estadounidense es, sobre todo, una película entretenida y llena de acción, con una constante tensión de "a ver cómo acaba esto...", que es, junto al impecable elenco, lo mejor del filme. 

Jodie Foster, directora de 'Money Monster'
Así que ya sabéis, si teníais pensado ir al cine esta semana (como debería ser), Money Monster es una buena opción.

Y aquí va un pequeño clip, para ir afilando los dientes...




lunes, 9 de mayo de 2016

El Libro de la Selva

Director: Jon Favreau
NOTA: 8


El libro de la selva. El libro más querido por todos los niños. El que tanto nos ha hecho cantar y bailar. Resultaba imperativo hablar de una película que ha supuesto, para muchos, un retorno a la infancia. ¡Y qué manera de rememorarla!

Disney ha tenido la iniciativa de rehacer algunas de las películas más reproducidas por los niños (y no tan niños) de una manera más actual: dejando atrás los dibujos y dando paso a los humanos y los efectos especiales (espectaculares). Y no podría estar más de acuerdo. Ya empezó con 'Cenicienta', lo ha hecho también con 'Blancanieves', 'Tarzán'...
Pero centrémonos en esta, 'The Jungle Book'. Para mí, sencillamente fantástica. Jon Favreau (director de 'Iron Man', entre otras) nos recuerda la historia de Mowgli, el cachorro humano, llegando no sólo a todos los niños de 3 a 11 años, sino también a jóvenes y adultos. Y lo hace de una manera soberbia. Sin puntos flacos. Sobre todo en lo que a efectos visuales se refiere. Los animales (lo más importante de la película, al fin y al cabo) están retratados a la perfección. Con un realismo de miedo. Aunque para miedo el que produce el tigre Shere Khan. Están representados de tal manera, que sólo con la cara ya sabes si es "malo" o "bueno". Y Shere Khan es malo, malo, malísimo. Es de esas películas, en las que lo que menos importa son los actores... Y eso que en el reparto figuran nombres como Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Chistopher Walken e, incluso, Scarlett Johansson. Pero aquí el reto era conseguir realismo (más del que te pueden dar unos dibujos animados), y de eso, el señor Favreau, puede estar más que tranquilo.

Shere Khan, el tigre
Segunda cuestión. ¿Dónde está el verdadero éxito de esta película? ¿Por qué ha conseguido atraer a tanta gente después de tantos años, si ya todos (o casi todos) conocemos la historia? Pues bien, yo lo tengo claro: la música. 
Desde el primer momento que toqué la butaca esperaba impaciente el encuentro de Mowgli (Neel Sethi) con Baloo (voz de Bill Murray) para oír ese "busca lo más vital, lo más, lo que hay necesidad, lo más..." ¿A que lo habéis leído cantando? Así estaba yo, antes de que empezara la película, luego me di cuenta de que todavía estaban los anuncios en la pantalla... 
La gente fue por la música (o eso creo yo). Por volver a experimentar esa sensación que teníamos cuando la cantábamos con 6 añitos. Una sensación maravillosa.  



Mowgli y Baloo
Quizás lo que me dejó más amargo fuera la poca participación que le dan a Kaa (voz de Scarlett Johansson), la serpiente torpe y graciosa, "pinche" de Shere Khan, que tanto gusta en la película de dibujos. Aunque puede que se vea compensada con esa melodía de 'Trust in me' que incluyen en los créditos finales (cantada por la propia serpiente). Y hablando de los créditos, ¡es que hasta estos son buenos! Una buena forma de hacer que el espectador se quede embobado hasta el minuto final de cara a la gran pantalla. 
También se le da poco protagonismo a Bagheera (voz de Ben Kingsley), la pantera que rescató al cachorro humano y se lo entregó a los lobos. Aunque sí que es cierto que en la película original tampoco es que tuviera muchas más apariciones. En realidad los verdaderos protagonistas son Mowgli y Baloo, y también, como no, en el bando de los malos, el poderoso Shere Khan (voz de Idris Elba).

Uno de los momentos más divertidos de la película (mi favorito) es cuando los monos se llevan a Mowgli al reino de Louie, el tremendo orangután obsesionado con la flor roja (¿qué será eso de la luz roja? Si hubieras visto la película...). Aquí viene la de "oh dooby doo... quiero ser como tú...". Es genial.

Mowgli con el rey Louie
En definitiva, creo que la magia de la película está en el "cómo", y no en el "qué". Al fin y al cabo, la historia ya nos la sabemos, pero conocerla de una manera más real (con la salvedad de que los animales parlantes no existen... creo) es lo que de verdad merece la pena de la película. Que no os importe gastaros la entrada normal para entrar en la selva, aunque yo soy más partidario (y supongo que la mayoría) de aprovechar el día del espectador y ahorrar un par de euros. Además, os recuerdo que este lunes, martes y miércoles (9, 10 y 11 de mayo) es la fiesta del cine (¡entradas a 2,90!), para ahorrar aún más... y no, os prometo que no voy a comisión. Así que ya sabéis, aprovechad y disfrutadla.


Os dejo unas curiosas imágenes de los actores con su... animal preferido:

Idris Elba con la réplica de 'Shere Khan'

Giancarlo Espósito con la réplica de 'Akela'
Christopher Walken con la réplica de 'el rey Louie'
Ben Kingsley con la réplica de 'Bagheera'
Lupita Nyong'o con la réplica de 'Raksha'

Scarlett Johansson con la réplica de 'Kaa'

Y ahí va una comparación de la gran producción con el clásico de animación: