miércoles, 27 de julio de 2016

Detrás de las Cámaras - 'The Shallows'

Hola, amigos cinéfilos. Hoy estreno nueva sección. Y qué mejor día para hacerlo, que un miércoles, la jornada dedicada al espectador. Imagino que por el nombre ya podéis intuir de qué se va a tratar. Detrás de las cámaras... es decir, todo aquello que no vemos de la película. El trabajo y el esfuerzo por parte, no ya solo de los actores y, por supuesto, del director, sino de todo el equipo productivo: los cámaras, los técnicos de sonido, de efectos, escenarios... También descubriremos todas las complicaciones (o parte de ellas) que pueden surgir en un rodaje. En definitiva, conocer un poco más los entresijos de las grandes producciones.

Creo que 'The Shallows [Infierno Azul]' es la película perfecta para inaugurar, pues, esta nueva sección. Vamos allá.

El Director 

Collet-Serra, el director, trabajando en una toma
Bueno, cabe mencionar que el director de la película es de la casa, español, concretamente de Barcelona, y uno de nuestros directores más internacionales, pues lleva en Hollywood desde los 16 años. Estoy hablando de Jaume Collet-Serra, conocido por películas como 'Non-Stop', 'Sin Identidad' o 'Una noche para sobrevivir', y muy aficionado al género de terror, como vemos con 'Extinction', 'La Huérfana' o 'La casa de cera'. 
La productora de la película, Columbia Pictures, quiso al director desde el primer momento, pero este estaba finiquitando 'Una noche para sobrevivivr', por lo que no tuvo más opción que rechazarlo. Al cabo de un par de meses, cuando Collet-Serra ya había acabado su película y ya se había leído el guión de la propuesta, les llamó y, al ver que seguían sin director, les pidió ser el elegido para liderar el nuevo proyecto. Como él mismo afirma: "estaba obsesionado con ella [la película]".

El Rodaje

La película en sí no es nada del otro mundo. Pero, cuando estaba sentado en la sala de cine, mientras la veía, me preguntaba lo escandalosamente difícil que habría sido rodarla. Y es que los planos bajo del agua son una verdadera obra de arte. Y eso, lleva un enorme trabajo a cuestas...
Imagen del tiburón en 3D
Para empezar, toda la complicación que supone grabar con agua: aparte de la propia dificultad, el agua destroza decorados con las olas y la sal; no hay maquillaje que valga, lo que en este caso era un verdadero inconveniente, ya que las heridas y hematomas de la protagonista son clave en el realismo de la película. Collet-Serra, en una de sus entrevistas nos dice: "no se debe grabar con agua, niños y animales, y nosotros teníamos las tres cosas". Animales... pedazo tiburón que se gasta el amigo Jaume. Obviamente, este tiburón era 3D, lo que suponía un reto también para el director, ya que no había trabajado, hasta la fecha, con efectos visuales de este tipo, pero también una (otra más) complicación, pues tiene un coste muy elevado por escena. Aunque, trabajar con un tiburón real quizás habría supuesto una complicación aún mayor, sobre todo para la actriz... Todo esto hizo que tuvieran que pasarse días sin rodar ni una escena. Y eso, cuando vas contrarreloj, es un verdadero agobio. 
Plano de Nancy (Blake Lively) surfeando
con la sombra del tiburón en la ola

Los exteriores para la película (maravillosos), los buscaron en helicóptero, y al final se eligió la espectacular isla de Lord Howe, en Australia. Es evidente que las escenas acuáticas no fueron grabadas aquí, las escenas más complicadas, me refiero. Estas se hicieron en un tanque de agua que se encontraba también en la misma Australia. Pero, ¿por qué allí? ¿Era necesario irse hasta el otro continente? Por el bien de la actriz, sí. Pues resulta que era el único lugar donde existe un tanque de agua cálida. Y, teniendo en cuenta que la época de grabación, aunque no lo parezca en la película, era el invierno, es de agradecer que si vas a pasar un mes trabajando dentro del agua, al menos, que esté calentita.
Lord Howe Island

Alexa Mini, cámara utilizada para
las tomas submarinas
¿Y qué hay del equipamiento especial? Algunas de las escenas bajo el agua, que ya he comentado anteriormente, y de las que estoy terriblemente enamorado, se han grabado con dos cámaras poco habituales en el mundo cinematográfico, sobre todo una de ellas, que no obstante, conocemos muy bien, ya que últimamente está muy de moda, la GoPro. Esta minicámara de gran resolución ha conseguido aportar un mayor realismo a estas escenas y, sobre todo, al tiburón. La otra cámara de la que hablamos es la Alexa Mini, flexible, con carcasa sumergible y fácil de manejar manualmente. El problema de esta cámara, como explica el director, es que obtenían una muy poca resolución y disponía de un espacio de almacenamiento muy reducido, pues solo les permitía grabar siete minutos seguidos. Como veis, no ha sido un rodaje de los más sencillos...

La Actriz

Ya la hemos citado varias veces, y todavía no hemos hablado de ella. La elegida por Collet-Serra para interpretar el papel de Nancy ha sido la estadounidense Blake Lively, famosa sobre todo por la serie americana 'Gossip Girl', por lo que es conocida como "la chica gossip". También ha participado en grandes filmes como 'The Town', protagonizada y dirigida por Ben Affleck; 'El secreto de Adaline'; 'Salvajes', de Oliver Stone; o 'Green Lantern', donde comparte créditos con su actual pareja, Ryan Reynolds. Fue este, precisamente, el que la animó a participar en la nueva película del director catalán, ya que suponía un nuevo reto para la actriz y una experiencia parecida a la que él vivió cuando protagonizó 'Buried [Enterrado]', donde el actor se pasa toda la película encerrado en una caja.
"su cara lo es todo en la película" - dice Collet-Serra
El director está más que satisfecho con el rendimiento de Lively, de quien dice que "se entregó al 100%", con entrenamientos muy duros para estar en forma dentro y fuera del agua.
Collet-Serra afirma que "su cara lo es todo en la película", por lo que debía estar preparada para transmitirlo todo con una mirada.
Además de estar entregada a la película, Lively estaba también comprometida con la causa. Durante el rodaje animó a sus fans de la red social Instagram a recoger firmas contra la caza de tiburones para el comercio de sus aletas. La actriz critica la mala fama de estos animales, creada en gran parte por las películas, y afirma que "los tiburones son animales fantásticos, y debemos protegerlos" y nos recuerda que "The Shallows es una película, no un documental". Aunque bien podríamos pensar, si se me permite un comentario sarcástico: "claro, si el tiburón que te persigue no fuera de 3D... posiblemente no dirías lo mismo", pero habría que añadir que Lively estuvo nadando con tiburones blancos protegidos, en el año 2011, una de las razones de peso por las que aceptó el papel de la película. Los planos, el director y ella son lo mejor del filme.

Lively en una de las escenas de la película



En definitiva, un thriller más para la lista de Collet-Serra, aunque muchos lo tildan ya como el mejor. Yo, simplemente me limito a decir que es una película muy entretenida, pues el terrible suspense te mantiene alerta durante toda la proyección. Si bien, podría decirse que de un guión bastante "normalito", Jaume Collet-Serra ha sabido exprimirlo al máximo y trabajarlo, con unas tomas (ya lo sabéis) maravillosas. Así que, resulta evidente que ya no es simplemente ese director español que hace películas con Liam Neeson...



lunes, 18 de julio de 2016

Money Monster

Director: Jodie Foster
NOTA: 6'5

Después de cinco años, la (polifacética) actriz Jodie Foster regresa detrás de las cámaras con este thriller, 'Money Monster'. El eje principal, nada desconocido, ya recurrente por nuestros directores y guionistas de Hollywood: la bolsa. Acciones, corredores, cifras, Wall Street... dinero. Uno de los temas que más se ha puesto de moda en los recientes largometrajes. ¿Por qué será?

Lee Gates (George Clooney) en la cabecera de su
programa, 'Money Monster'

Lee Gates (George Clooney) es un famoso presentador de televisión, la cara sabionda y entretenida del programa Money Monster, que maneja toda la información y las cifras actuales de la bolsa de Wall Street, pero que no deja de ser mero espectáculo, bajo la dirección de su buena amiga Patty Fenn (Julia Roberts), una solterona que se toma muy en serio su trabajo. En lo que parecía un día normal de emisión, un joven llamado Kyle Budwell (Jack O'Connell) irrumpe en el plató con una pistola en mano y un chaleco con una bomba. Parece ser que está algo disgustado con el famoso Lee... 


Posiblemente, de lo mejorcito que hay ahora mismo en cartelera. El largometraje de Foster consigue mantenerte en tensión durante 90 minutos (un partidazo) con un argumento bien narrado y para nada aburrido. Acción, suspense y pequeñas ráfagas de humor sano (de la mano de Clooney, normalmente). Sin pasar desapercibida la crítica a todos estos "magnates" de Wall Street y todos sus "tejemanejes" que no benefician precisamente a los inversores. El fondo de la película es claramente un "¡basta ya!" a estas grandes entidades, a los "brokers", aunque por la superficie asoma también la función del periodista con el espectador. Cuán de influyente puede ser la opinión de alguien al que seguimos todos los días a través de la pantalla. Tanto que puede llevarnos a la ruina...

Julia Roberts en una de las escenas de la película
Vamos con el reparto. George Clooney no defrauda. Siguiendo la línea en la que nos tiene acostumbrados, maneja perfectamente la situación (tanto él, como su personaje). Julia Roberts, en cambio, muestra una interpretación dentro de lo "normal". No es, ni mucho menos, una de las mejores de su carrera. Pero, cierto es que su papel tampoco pedía nada del otro mundo. 

Jodie Foster, la directora, con su pupilo, Jack O'Connell
Y Jack O'Connell, con el permiso de Clooney, el mejor de la película. Este joven británico de 25 años se muestra fuerte, contundente y con una gran naturalidad detrás de la cámara, como si llevara una trayectoria similar a las de sus compañeros de créditos. Y la verdad, es que empezó muy joven (más aún, 15 años) en el mundo de la interpretación, con teatro, series de televisión, cortos... y ya viene dando de qué hablar desde hace un  par de años. Primero, con un pequeño papel en la precuela de '300', bautizada con el nombre de '300: El origen de un Imperio'. Y, sobre todo, a finales de ese mismo año (2014), protagonizando la opera prima dirigida por Angelina Jolie, 'Unbroken (Invencible)', con la que ganó el BAFTA a 'Estrella Emergente', en el año 2015. Así pues, este chaval continúa abriéndose paso en la alfombra de la ciudad del cine, y se le augura un futuro prometedor...

Pero el broche final se lo llevan Jodie Foster, la jefa, y sus guionistas, claro, el debutante Alan DiFiore y el veterano Jim Kouf, una buena pareja, sin duda. Una apuesta arriesgada, ya que el tema principal, como hemos dicho, podría pecar de recurrente, sin embargo, la magnífica narración de la película elimina ya todas las posibilidades de aburrimiento. El que hace cuatro en la lista de largometrajes como directora de la  actriz estadounidense es, sobre todo, una película entretenida y llena de acción, con una constante tensión de "a ver cómo acaba esto...", que es, junto al impecable elenco, lo mejor del filme. 

Jodie Foster, directora de 'Money Monster'
Así que ya sabéis, si teníais pensado ir al cine esta semana (como debería ser), Money Monster es una buena opción.

Y aquí va un pequeño clip, para ir afilando los dientes...