Dirección: Christopher McQuarrie
NOTA: 7
Después de casi un año, CINEpolis abre sus puertas de nuevo. Y lo hacemos, nada más y nada menos, que con la vuelta de la mítica franquicia Misión Imposible. La sexta entrega de la saga se estrenó el pasado viernes 27 de julio, y lleva ya recaudados 150 millones de dólares en su primer fin de semana. Ethan Hunt se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos del cine de acción, junto a James Bond o Jason Bourne.
Desde que se estrenara la primera película, allá por 1996, la franquicia acumula un total de 2.779 millones de dólares repartidos en la taquilla mundial en cada una de sus cinco entregas anteriores. La más exitosa, en cuanto a recaudación se refiere, fue la cuarta entrega, Protocolo Fantasma (2011), con ingresos de más de 694 millones de dólares en todo el mundo. Por el lado contrario está su predecesora, Misión: Imposible III, que en 2006 se quedó por debajo de los 400 millones de recaudación. Pero queda claro que ninguna de las cinco anteriores a la recién estrenada logró alcanzar tanto éxito en taquilla en solo tres días de cartelera, por lo que todo apunta a que será la que encabece la lista de ingresos.
Y, ¿cuál es la clave del éxito? Es evidente: Tom Cruise. Ya puede ser la peor película del universo, que si sale Tom Cruise, tienes las garantías suficientes para que haya un público numeroso. Claro es el ejemplo de lo que pasó con The Mummy (2017) de Alex Kurtzman. Era una bazofia monumental, pero la gente iba al cine. ¿Por qué? Porque salía Tom Cruise --¡ojo, y Russell Crowe!-- Película con la que, por cierto, galardonaron al estadounidense con el premio Razzie al peor actor del año (¡¿Por qué lo hiciste, Tom, por qué?!).
El caso es que Tom Cruise, a sus 56 años, sigue en plena forma. Eso sí, es probable que Mission Impossible: Fallout haya sido la película más dura de rodar para el actor, quien se fracturó el tobillo al estrellarse contra un edificio durante la filmación. Pero eso no fue suficiente para él, Cruise se levantó y acabó la escena.
Tom Cruise preparándose para uno de los saltos |
"Fue bastante difícil porque estaban preocupados por el hecho de que no podría correr durante al menos nueve meses y yo estaba en el medio, teníamos la fecha de estreno y responsabilidades, no quería parar de filmar"Al final sí, tuvieron que parar el rodaje durante 7 meses. Sé lo que estáis pensando: aún le sobraron dos. Es lo que pasa cuando decides hacer una película con un hombre que quiere grabar absolutamente todo, desde las escaladas hasta los saltos en paracaídas, pasando por pilotar un helicóptero... A los más vagos ya se les dice: "trabajas menos que el doble de Tom Cruise".
Y vamos con la que es, para mí, la gran apuesta de la saga: incluir en el reparto al "superhumano" Henry Cavill. El actor británico de 35 años, conocido por su papel de Superman en El hombre de acero (2013) de Zack Snyder, interpreta en la nueva película de McQuarrie al agente de la CIA August Walker, que tendrá que aliarse con Hunt en la nueva misión (imposible). Un nuevo reto para Cavill, ya que, acostumbrado a tener "superpoderes" --lo que en el cine se traduce como efectos especiales--, ahora se enfrentaba a algo más "real". Su papel esta vez es similar al que podemos ver en Operación U.N.C.L.E. (2015) de Guy Ritchie. Un agente inteligente, en buena forma y sin poderes sobrehumanos...
Lo cierto es que a medida que avanzaba el rodaje, Cavill se iba animando cada vez más, e inspirado por su compañero Tom Cruise, se atrevió a comentarle a este que él también se veía capaz de rodar una de las escenas de peligro, concretamente un salto en paracaídas. La sorpresa vino cuando el veterano Cruise le paró los pies: "si lo haces hay muchas posibilidades de que nos matemos los dos, y no podremos acabar la película, algo que estaría bien". Y él lo tenía claro, hay que hacer caso siempre a los mayores...
Lo importante es que Henry Cavill ha pasado la prueba. Ofrece un buen contrapunto al papel de Hunt y las escenas juntos te atrapan en una oleada de acción frenética. Y su buen estado de forma, algo crucial para este tipo de películas, es innegable. Al fin y al cabo, estamos hablando de Superman.
Es curioso, Cavill perdió precisamente ese mismo papel, el que le lanzó a la fama en 2013, contra Brandon Routh en el año 2006. Y el año anterior estuvo a punto de conseguir el de James Bond para Casino Royale, pero los productores consideraron que era demasiado joven y finalmente se lo dieron a Daniel Craig. Hoy, sobre todo después de su última película, se postula como uno de los favoritos para ser el próximo agente 007. Es evidente que su suerte está cambiando.
Completan el reparto los ya habituales en el equipo de Hunt, Ving Rhames y Simon Pegg, junto a los recién incorporados en la quinta entrega, Rebecca Ferguson y Alec Baldwin.
De izquierda a derecha: Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Tom Cruise y Ving Rhames |
Y al frente de este gran elenco tenemos a Christopher McQuarrie. Esta es su cuarta película como director. Ya dirigió precisamente la anterior entrega de la saga, Misión Imposible: Nación Secreta (2015) y la primera película de Jack Reacher (2012) --la buena, la segunda deja bastante que desear-- también con Tom Cruise al frente del reparto. En total, esta es su quinta colaboración con el actor estadounidense, ya que participó en los guiones de Valkyria (2008) y Al filo del mañana (2014).
"3.000 instalaciones de cámara, 13 helicópteros, 6 embarazos, 5 parones, 4 semanas de fotografía aérea, 3 continentes, 2 inviernos y un tobillo roto. Al equipo más increíble del planeta, gracias por vuestro duro trabajo", así se despedía el director en su cuenta de Instagram al finalizar un rodaje que duró 10 meses.
La huella del director y guionista estadounidense es indudable: acción de inicio a fin, momentos de pausa con brillantes toques de humor, persecuciones espectaculares en todo tipo de vehículos... Entretenimiento puro y duro. Y además, bueno.
Todo esto da como resultado la mejor película de la saga y, posiblemente, la mejor de acción en lo que va de año (ya hemos pasado el ecuador). Así que... tu misión, si decides aceptarla, es ir al cine y disfrutar durante dos horas y media --nada pesadas-- de la nueva andadura del agente secreto Ethan Hunt y su equipo del FMI. Este mensaje (no) se autodestruirá en 5 segundos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario