miércoles, 16 de agosto de 2017

El Arturo del Rey Ritchie

Dirección: Guy Ritchie
NOTA: 6

La leyenda del rey Arturo. Un clásico de la literatura universal y del cine. Pues son ya unas cuantas las películas que cuentan la historia medieval de este rey británico en su castillo de Camelot. Rodeado por sus caballeros de la Mesa Redonda, de su buen amigo Lancelot, el mago Merlín, su amada Ginebra... Sin embargo, no es esa la historia que podemos ver ahora mismo en los cines. No exactamente. El Rey Arturo del director británico Guy Ritchie no es el clásico. La película, centrada en "La leyenda de Excalibur", es atrevida, desafiante, llena de una acción trepidante y una música omnipresente. Es posible que haya desencantado a más de uno, pero para los seguidores de Ritchie no hay ningún peligro.


Ritchie, el director, y Hunnam en el set de rodaje
Una de las claves para contar una historia tan sonada, pero que tenga algo diferente, es la personalidad del personaje --valga la redundancia--, y más aun, de su intérprete. El director tenía claro que quería a un Arturo con gran poderío físico, y no resultó ser este el caso de Charlie Hunnam. El actor de 37 años, conocido mundialmente por su papel en la serie Sons of Anarchy, y que ha participado también en películas como Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013) o la reciente The lost city of Z (James Gray, 2017), estaba "loco" por el papel desde que se enteró de que Guy Ritchie iba a hacer una película sobre el rey Arturo "a su manera". Tal era su interés, que se lo hizo llegar al director, y para su sorpresa, este le respondió: "no estoy interesado".
Una de las razones principales por las que Ritchie rechazó al actor fue porque buscaba a un Arturo mucho más musculoso. Hunnam venía de rodar la última temporada de Sons of Anarchy, donde había tenido que adelgazar considerablemente. Finalmente, su agente logró concertar una cita con Ritchie y, después de dos horas tomando té, según confirma el propio actor, le dijo: "¿Sabes qué? Eres genial. ¿Harías una audición para mí?". Y así fue como Charlie Hunnam se hizo con el papel de Arturo en la nueva película de Guy Ritchie.

Lo que siguió no fue fácil, ya que obviamente tuvo que moldear su cuerpo: dos sesiones diarias en el gimnasio y mucha comida, eso sí, libre de azúcares, lácteos y grasas. "Quería ganar peso, pero sin parecer grueso. Tenía que lucir como un chico de la calle, como un lobo hambriento", dice el actor.

Al igual que el protagonista, también debía ser fuerte la personalidad del villano, el rey Vortigern. Para este, el director lo tenía claro desde el principio: Jude Law era el elegido. El que ya trabajara con el director en las dos entregas de Sherlock Holmes contribuye a dar fuerza al propio protagonista con su papel de malo-malísimo. Pues no hay héroe sin villano...


Otro papel mágico de la película --y nunca mejor dicho-- es el de la maga Guinevere, interpretado por la (también mágica) actriz de origen franco-español Àstrid Bergès-Frisbey, que ya vimos aparecer de Sirena en Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.


Y dejando a un lado los actores, hay dos cosas que siempre están presentes cuando hablamos de Guy Ritchie. Una es el efecto slow-motion, tan recurrente en sus escenas de acción --quizás demasiado, en este último trabajo--; y la otra es la música (a cargo de Daniel Pemberton). En este sentido, he disfrutado como un enano. ¡Guy Ritchie es puro rock'n roll!

Como he dicho al principio, la película ya tiene a una buena parte del público en su contra. Ritchie rompe con lo que ya conocíamos y busca algo nuevo, y la verdad es que, normalmente, la novedad asusta...


En una entrevista realizada al protagonista de la película por EUROPA PRESS (Nueva York), preguntaban: "Esta historia ha sido contada muchas veces, ¿Qué tiene de especial?". A lo que Hunnam respondía:
"Guy convierte a Arturo en un hombre corriente, con quien te puedes identificar, que de repente descubre que tiene un destino épico. Por eso la primera reacción es rechazarlo..."

Aquí os dejo un vídeo sobre lo que hablábamos de la preparación de Charlie Hunnam para el papel de Arturo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario