jueves, 3 de agosto de 2017

Dunkirk - El nuevo taquillazo de Nolan

Director: Christopher Nolan
NOTA: 8

Afiliados a CINEpolis, hoy os traigo una película que puede presumir de haber sido número 1 en taquillas, nada más y nada menos que en todo el mundo. Se trata de Dunkirk, la última de Christopher Nolan. El aclamado director de grandes éxitos como Origen (2010), Interstellar (2014) o la trilogía de El caballero oscuro, prueba por primera vez con una historia basada en hechos reales. Los acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes acorralaron a las tropas británicas y francesas dejándolos atrapados en la solitaria playa de Dunkerque. 

Nolan escoge tres puntos de vista para narrarnos la historia. Tres realidades atrapadas en franjas temporales distintas. Tierra, donde los soldados pertenecientes a ambos países aliados aguardan su rescate; mar, repleto de pequeños barcos de pescadores británicos que parten en busca de sus soldados; y aire, donde tres pilotos británicos luchan por liberar el cielo de soldados enemigos. Una semana, un día, una hora. La maravilla de todo esto es cómo Nolan juega con estos tres puntos de vista y los armoniza en un montaje paralelo que resulta verdaderamente apabullante. Es muy difícil estar sentado en la butaca viendo el filme y no pensar: "este tío está jugando conmigo". Y así es, pero un consejo: dejadle hacerlo, porque es una maravilla. 

Como viene siendo habitual en sus películas, el cast cuenta con nombres de peso como Kenneth Branagh (Mucho ruido y pocas nueces), Mark Rylance (El puente de los espías), y los ya habituados a trabajar con el director, Tom Hardy y Cillian Murphy, en Origen y la trilogía de El caballero oscuro. Sin embargo, Nolan ha contado también en este proyecto con gente de menos nombre en la industria del cine, como son los debutantes Fionn Witehead y Harry Styles, cantante del grupo One Direction, y el galardonado actor galés de teatro Aneurin Barnard.

Harry Styles, Aneurin Barnard y Fionn Witehead. Escena de 'Dunkirk'

No obstante, las interpretaciones individuales esta vez no juegan un papel importante en la nueva cinta de Christopher Nolan. Lo que verdaderamente conduce la narración y la hace por momentos inquietante y desconcertante además del montaje, comentado anteriormente- es, sin duda alguna, la música. Y este es el terreno del maestro Hans Zimmer. El que recibiera el Oscar a mejor Banda Sonora en dos ocasiones -por El rey león (1994) y Gladiator (2000)- vuelve a trabajar con el director londinense, como ya hizo en Origen, Interstellar o la saga de Batman (El caballero oscuro), consiguiendo la nominación al Oscar, en las dos primeras, por su BSO. 
Hans Zimmer. En el fondo, Nolan.
El compositor alemán es uno de los mejores creando música para películas y se encuentra ya entre los más buscados, junto con maestros de la composición como John Williams o Ennio Morricone. Sin embargo, la música de Zimmer es distinta. Es una música que, lejos de ser pegadiza, su función es la de provocar tensión. Crea una atmósfera de suspense en la que es difícil no imaginarse que "algo va a pasar". Y Nolan la encaja a la perfección en Dunkirk, donde las ausencias de guión quedan más llenas que nunca

La película recaudó $50,5 millones de dólares solamente el primer fin de semana de su estreno, en los EEUU. En nuestros cines lleva más de 1,6 millones de euros. Como decía al principio, Dunkirk es ya la película más taquillera en todo el mundo, recaudando a nivel global la friolera de $105,9 millones de dólares. Y para que os hagáis una idea, WarnerBros ha invertido en la nueva cinta de Nolan unos $150 millones, más los gastos de promoción. Siguiendo este ritmo, pronto alcanzará los $200 millones de dólares recaudados a nivel mundial, recuperando así la inversión completa de la película.

Tom Hardy interpreta al piloto Farrier

Son números increíbles sabiendo que las películas de cine bélico no son un hit precisamente para el público. Pero lo cierto es que Dunkirk ha logrado ya instalarse entre las películas de cine bélico más vistas de todos los tiempos. Encabezando esa lista sigue estando la cinta de Steven Spielberg, Salvar al soldado Ryan, con una recaudación final que superaba los $480 millones de dólares. 


Al final, el resultado es una cinta distinta a las otras del director -ya por el mero hecho de tratarse de una historia real-, impulsada por la narración a través de imágenes impactantes y una música a la altura, pero que, sin embargo, deja pequeños guiños a sus anteriores trabajos -las tres realidades paralelas que convergen en determinado momento-; algo recuerda a las piruetas temporales que ya vimos en Origen. Sea como sea, Nolan consigue atraparnos durante hora y tres cuartos en las butacas, casi como los soldados lo están en la playa... Sea como sea, Nolan lo ha vuelto a hacer.

Chritopher Nolan con uno de sus actores "fetiche", Tom Hardy. Promo de la película



Un pequeño clip de película:




No hay comentarios:

Publicar un comentario