NOTA: 6
Hola de nuevo, visitantes de CINEpolis. Hoy os traigo la "sensación del verano". Y es así, no solo porque su estreno ha sido el más esperado, sino por el aluvión de críticas que ha recibido tras su puesta en cartelera, y no precisamente muy buenas... Y es que una sensación, por mucho que sea del verano, puede ser, obviamente, tanto buena como mala.
Es innegable afirmar que estamos en la era de los superhéroes: Batman, Superman, Spider-Man, Iron Man... Los Vengadores, La Liga de la Justicia... Y aquí existe una terrible lucha (además de las que se ven en la gran pantalla) entre dos grandes estudios: MARVEL y DC Comics. Y de momento la va ganando el primero. Además de ser el veterano de guerra (las producciones de MARVEL empezaron en 1944, con 'Captain America'; mientras que DC empezó en el 1951, con 'Superman and The Mole Men'), el éxito de sus películas ha superado el de su rival, sobre todo en estos últimos años. Tanto es así que ahora DC se pasa de los superhéroes a los supervillanos.
Así es como ha nacido 'Suicide Squad' ('Escuadrón Suicida' en España, aunque se está respetando bastante el nombre original... cosa que me alegra). Como consecuencia de la guerra entre estudios y, en particular, de una batalla contra 'Guardianes de la Galaxia', de MARVEL, que tanto éxito ha suscitado desde el año de su estreno (2014). Algunos la ven como una "secuela mala" de 'Batman vs Superman: Dawn of Justice'. ¡Otra que tal! La última película de DC (antes de la reciente) fue otro fracaso, o eso dicen. Al final, la fórmula es la misma: crear expectación y recaudar dinero con el estreno. Si bien, es cierto que la película de Zack Snyder ha mejorado mucho con la versión del director en DVD, nada que ver con la versión cinematográfica. Por lo que muchos espectadores esperan ya ansiosos la cinta de 'Suicide Squad' en las tiendas más cercanas... Como os digo: dinero.
El Escuadrón Suicida, de izquierda a derecha: Encantadora; Diablo; capitán Boomerang;
Killer Croc; Deadshot; Rick Flag; Slipknot; Harley Quinn; Katana
|
Y entonces, ¿cuál es el secreto? ¿Cuál es la clave de esta fórmula de la que hablamos? A mi entender, dos cosas. La primera: el tráiler. Estos tíos de DC Comics ponen mucho empeño en que el teaser de su película llegue al espectador. Manejan muy bien los tiempos, y eligen a la perfección su música (Bohemian Rapsody, entre otras), al igual que los clips necesarios para captar la atención. De la misma forma que lo hizo el de 'Batman vs Superman', el tráiler de 'Suicide Squad' afilaba los dientes del espectador, con lo que empezaban ya a tener entradas aseguradas mucho antes de que salieran a la venta. De ahí que digamos que ha sido la película más esperada del verano. Y la segunda clave, pero no por ello menos importante (como se suele decir): el humor. Un recurso que cada vez más películas de este tipo de acción están utilizando a la perfección. Con el humor consiguen atraer, además de a los adolescentes (que sería su público habitual) a los más adultos... otra vez, más dinero.
Para que veáis que no me invento esto de que ha sido "la más esperada", os traigo datos: 'Suicide Squad' ha recaudado en su primer fin de semana la escandalosa friolera de $265 millones de dólares, de los cuales $20,5 fueron tan solo en la noche del estreno, superando así a 'Guardianes de la Galaxia', que recaudó $11,2 (¡batalla ganada!). Y siendo de esta manera el tercer estreno más alto del año, después de 'Captain America: Civil War' y la dichosa 'Batman vs Superman: Dawn of Justice'. Como vemos, la fórmula funciona. No obstante, cabe mencionar que en su segundo fin de semana en cartelera, en los EE.UU., la recaudación ha bajado casi un 67%. Es obvio que las críticas de boca en boca han pesado mucho.
David Ayer (director de 'Suicide Squad') en uno
de los escenarios de la película
|
Parecía obvio, incluso antes de ver la película (sobre todo antes de verla), que uno de los puntos fuertes era el reparto. Pues algunos de sus nombres son Will Smith, Jared Leto, Viola Davis, Cara Delevingne o Margot Robbie. Y a estos se habría añadido el de Tom Hardy para el papel del soldado Rick Flag si no fuera por problemas de agenda. Pues bien, también es evidente que si uno de estos destaca por encima del resto, es un punto débil. Esto es lo que sucede con la maravillosa Margot Robbie. La australiana, conocida por su papel en 'The Wolf of Wall Street', encarna en esta unión de villanos a la alocada novia del Joker, Harley Quinn. Y hace gala de una interpretación soberbia y auténtica, con un humor desternillante, propio de su papel, y que reclama a gritos una película en solitario, para conocer mejor la historia de Quinn con su amado payaso. Y la verdad es que "la chica de moda", tras aparecer también en la reciente 'Leyenda de Tarzán' y el éxito de su interpretación en 'Suicide Squad', se merece ya un papel protagonista.
Harley Quinn (Margot Robbie) |
Joker (Jared Leto) |
Del resto del reparto destacaría a Jai Courtney en su papel del capitán Boomerang. Aporta también un brillante sentido del humor, en la línea de Will Smith y, aunque muy por debajo, de Margot Robbie. Y la terrible Viola Davis, la jefa. Realmente da miedo en su papel de Amanda Waller. Ejerce un buen contraste.
Capitán Boomerang (Jai Courtney) |
En cuanto a lo de dentro, digamos que en el guión, Ayer no se ha esmerado mucho. Es a lo que te arriesgas cuando quieres hacerlo todo tú, tienes más posibilidad de error. Es escaso y simplón, pero combinado con toques de humor y acción, creo que no se hace aburrido. En fin, se podría haber esperado algo mejor en este sentido. En cambio, la puesta en escena es "bastante espectacular", sobre todo la primera mitad del filme, que trata de presentar a estos supervillanos. Los primeros 15 minutos son magníficos. Quizá hasta ocupa demasiado tiempo en eso, porque luego la película cae en picado. Es como si, de repente, el argumento desapareciera. Parece mentira lo poco cuidadoso que ha sido Ayer, tratándose de su terreno.
Aquí os dejo el teaser definitivo, por eso que hablábamos de los clips, los tiempos y la música...