viernes, 14 de abril de 2017

El Bar - Nunca antes un café podría costarte tan caro

Dirección: Álex de la Iglesia
NOTA: 7

Amigos cinéfilos, hoy os traigo El Bar, la que posiblemente sea la mejor película de Álex de la Iglesia en los últimos años. Pues desde Balada Triste de Trompeta, en 2010, o Las brujas de Zugarramurdi, en 2013, no se veía una cosa parecida. A muchos enamoró el comienzo espectacular de Las brujas, del mismo modo que desencantó ese final tan atroz y caótico. En su última película, el director bilbaíno se queda "a medias". Ni empieza a lo grande, ni termina desmontándolo todo de una (no como en Las brujas...).

El Bar ofrece una sinopsis sencilla: A las 9:00h una chica entra a desayunar en un bar del centro de Madrid. Dentro, un grupo de individuos de toda clase; uno de ellos sale con prisa y al cruzar la puerta recibe un tiro en la cabeza. Nadie quiere salir a ayudarle.

Y, como pasa en todas las películas de Álex, un reparto de lujo refuerza el guión: Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada y Jaime Ordóñez. 
Ya es habitual ver en la cabeza de cartel de sus películas nombres repetidos, y es que Álex de la Iglesia es muy partidario de trabajar con sus "actores fetiche", aunque mientras que la gran mayoría de directores tienen uno o dos, Álex los tiene incontables. Y me gustaría destacar a tres de los "nuevos": Mario Casas, Secun de la Rosa y Jaime Ordóñez. Vamos uno por uno.

Todo el elenco de la película, incluido su director, de izquierda a derecha: Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Terele Pávez, Mario Casas, Carmen Machi, Álex de la Iglesia, Blanca Suárez, Alejandro Awada y Jaime Ordóñez.

Mario Casas, que desde que lo fichara para Las brujas de Zugarramurdi ha contado con él en sus siguientes películas: Mi Gran Noche (2015) y la reciente, El Bar. Esta vez le toca el papel de "hipster", y una vez más, sin reproches. Yo soy muy fan de Mario. Todo el mal que le hicieron películas como A 3 metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti, en las que no brillaba como lo buen actor que es, sino por sus (buenos también) músculos, ha sabido remediarlo desde su primera película con Álex, y quizás ya un poco antes, con Grupo 7, de Alberto Rodríguez. Para mí, una de las mejores cosas que le ha podido pasar a Mario Casas ha sido encontrarse con Álex de la Iglesia. Él le lleva al extremo de la interpretación, lo exprime y le saca el máximo partido. Y Mario se deja.

Secun de la Rosa, que repite desde Las brujas. Nada tiene que ver su papel en aquella con el camarero buenazo de El Bar. Sin duda, una de las sorpresas de la película. Atrás queda el hermano gay de Mauricio Colmenero que tanto nos hacía reír en la serie de televisión Aída. Secun interpreta ahora a Satur, un chico débil que se derrumba en situaciones difíciles y lo único que le queda es "hacer lo que le mandan", concretamente la dueña del bar donde trabaja (personaje interpretado por la gran Terele Pávez). No obstante, su personaje sufre una transformación a medida que se suceden los acontecimientos de la película. Una transformación interpretada a la perfección. 

Isra (Jaime Ordóñez)
Y me dejo a Jaime Ordóñez para el final. No ha sido casualidad. A Jaime le conoceremos por sus fugaces apariciones en la antigua serie Aquí no hay quien viva, donde interpretaba a un personaje polifacético que se caracterizaba por su extraordinaria rapidez en la forma de hablar y sus peculiares movimientos con las manos. En los últimos años ha colaborado habitualmente con el cómico José Mota, en su programa La hora de José Mota, así como en los especiales de Nochevieja. Y en el cine, al igual que Casas, empezó con Álex de la Iglesia en Las brujas de Zugarramurdi, con un papel secundario en el que hacia de taxista, y era partícipe de ese principio tan especial del que hablábamos antes. Luego repitió en Mi Gran Noche, con algo más de protagonismo, siendo el fan incondicional de Raphael. Pero lo que hace en El Bar son palabras mayores. Su papel es el de Isra, un "sin techo" que frecuenta siempre el mismo local para ver si puede sacarse algo gratis. Más allá de lo que supone su personaje en la película, Álex nos ofrece un paralelismo y una antítesis, a la vez, del mismísimo Jesucristo (así lo veo yo). Todo llevado al extremo, claro está, tan característico del director. Jaime te hace reír durante toda la película, incluso en los momentos en los que empiezas a estar realmente tenso e, incluso, atemorizado, ahí aparece él. Un contraste brillante. Dentro del bar, el actor malagueño ha vuelto a demostrar su talento.

No quiero olvidarme tampoco de Blanca Suárez, la que también repite desde Mi Gran Noche. La madrileña de 28 años ya ha demostrado en varias ocasiones su crecimiento profesional desde que saliera en series como El Internado o El Barco. Y así quedó testificado con su nominación al Goya de mejor actriz revelación en el 2012, por la película de Almodóvar, La piel que habito. Blanca interpreta ahora un papel distinto a los anteriores, hace de Elena, una pija redomada que poco o nada tiene que ver con la gente que frecuenta el bar. Aunque tendrá que convivir con ello... Además, Blanca y Mario ya se conocen desde hace años, son amigos y eso, en el resultado final, se nota.

Nacho y Elena (Mario Casas y Blanca Suárez)

Supongo que trabajar habitualmente con los mismos es más fácil... todo lo fácil que pueda suponer estar a las órdenes de "el Tarantino español".

En fin, El Bar es una película que si no eres muy seguidor de Álex de la Iglesia tampoco te va a hacer cambiar de opinión. Pero, si eres un forofo de su trabajo, como un servidor, verla solo hará que acrecentar ese sentimiento. Así que venga, yo ya voy por el segundo café...



Os dejo un clip de la película en el que podéis ver la esencia de cada uno de los personajes. No desvela nada importante, lo prometo.