jueves, 27 de julio de 2017

SERIES - Stranger Things

Producción: The Duffer Brothers
NOTA: 8,5

Queridos amigos cinéfilos, abrimos las puertas de nuestro cine de verano. Por primera vez os traigo una entrada dedicada única y exclusivamente a una serie. Hablamos de una producción del "súpervideoclub" Netflix, así que no puede tratarse de una serie cualquiera...
Imagino que muchos de vosotros ya la habréis visto, otros -pocos, espero- la tendréis marcada en la casilla de "pendientes". Y no creo que haya mucha gente que no sepa nada acerca de Stranger Things. Para todos, y en especial para este último grupo, vamos a conocer un poco más de la que es ya una de las series recientes mejores recibidas, tanto por la critica como por el estimado público.

Matt y Ross Duffer
Primero, vamos a empezar hablando de sus creadores. Matt y Ross Duffer, conocidos profesionalmente como the Duffer Brothers, son dos gemelos americanos nacidos en febrero de 1984 en Durham (Carolina del Norte). Empezaron de bien pequeñitos su afición a la cámara grabando historietas cortas con una 8mm, que fue un regalo de sus padres. Así decidieron estudiar en el Dodge College of Films and Media Arts, de la Chapman University (California), donde se graduaron en el 2007. En los posteriores años, siguieron escribiendo y dirigiendo numerosos cortos por puro placer hasta que, en el año 2011, la Warner Bros adquiría los derechos de uno de sus guiones de terror post-apocalíptico para una película titulada Hidden. Al año siguiente, los hermanos ponían en marcha el proyecto, con un reparto encabezado por la estrella internacional Alexander Skarsgård y Andrea Riseborough. La película se estrenaba en el 2015.

Llegaba el 2016, y después de haber dirigido ya su primera película y ganar experiencia en televisión escribiendo guiones para la serie de la Fox, Wayward Pines -producida, entre otros, por el aclamado director M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Múltiple)-, surgía la idea de crear algo nuevo, algo distinto, aunque no del todo...
Así nacía Stranger Things, una serie de ciencia-ficción ambientada en el condado de Hawkins (Indiana), en la década de los 80, con claras referencias al cine de grandes autores de Hollywood como Steven Spielberg, George Lucas, Stephen King o Rob Reiner. 



El hilo conductor de la trama es simple: Will Byers, un niño de 12 años, desaparece sin más una noche cualquiera, tras pasar el día jugando con sus amigos. Su familia, su madre y su hermano; sus amigos y, por supuesto, el jefe de policía Hopper, pondrán todo su empeño en investigar el inesperado suceso. A partir de ahí, un sinfín de "cosas extrañas" empiezan a suceder en el condado de Hawkins...

Tras su estreno, el sitio web dedicado a la revisión e información de películas y series Rotten Tomatoes, daba a la serie un índice de aprobación del 95%, basado en 55 revisiones, con una puntuación promedio de 8,1/10. El consenso crítico de la página afirmaba: 
"Emocionante, desgarradora y a veces asustadiza, Stranger Things actúa como un adictivo homenaje a las películas de Spielberg y a la televisión de la década de 1980"
Es una realidad, pues, que desde que se estrenó la décima producción de Netflix -en julio del año pasado- ha sido un verdadero éxito. Y una de las claves, sin lugar a dudas, es su espectacular reparto. A pesar de no contar con un elenco plegado de estrellas de Hollywood, las maravillosas interpretaciones por parte de los actores contribuyen a ensalzar la trama de la historia, confieren un realismo soberbio y encandilan al público de una forma inmediata.

Empezando por los tres chavales que protagonizan la serie. Debo decir que me han dejado absolutamente en "shock"... ¡Qué manera de interpretar! De verdad, no tienen desperdicio ninguno. A esa edad, pocas veces vemos algo semejante. Los chicos son Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin y mi preferido, Gaten Matarazzo. Mike, Lucas y Dustin en la serie, respectivamente. 14 años. Salvo alguna aparición en televisión, no tienen más que actuaciones en musicales de Broadway (¡Que ya es!). El trabajo por parte de los tres es impecable. A estas edades es cuando se empieza a reconocer el talento de los grandes, y lo que está claro es que estos tres chicos tienen para largo...


De izquierda a derecha: Lucas, Dustin, Mike y Eleven


Millie Bobby Brown interpreta a Eleven, una misteriosa niña con poderes telequinéticos que aparece en el condado de Hawkins, paralelamente a la desaparición, y entablará una curiosa amistad con los tres chicos. El talento de esta niña de trece años de origen español, por cierto (nació en Marbella), tampoco deja indiferente.

Joyce Byers (Winona Ryder)
Como había dicho, el reparto no está plagado de estrellas, aunque sí que cuenta con una de ellas. Winona Ryder, conocida por su papel en la película de Martin Scorsese, La edad de la inocencia, con la que fue nominada al Oscar y ganó su primer -y único- Globo de Oro como mejor actriz de reparto. Ryder interpreta en la serie a Joyce, madre de Jonathan y Will Byers, el niño desaparecido. El talento de esta mujer ya es conocido, y aquí lo vuelve a demostrar. Un papel nada fácil resuelto con sobresaliente. La madre loca por encontrar a su hijo "se sale". Joyce forma una peculiar pareja con Jim Hopper, en la búsqueda de su hijo. David Harbour es el actor que da vida a este jefe de policía del condado de Hawkins. Amedrentado por la muerte de su hija, pondrá todo su empeño en la investigación, descubriendo cosas que realmente no creería haber visto nunca... 

Así pues, Stranger Things combina la ficción con el suspense y el humor. Y la maravillosa ambientación de los años 80. Tiene todo lo que se puede pedir.

Pero por si fuera poco, el 31 de agosto del mismo año del estreno, Netflix anunciaba la renovación de la serie para una temporada más, que contará con 9 capítulos -uno más que la primera- y transcurrirá en el otoño de 1984 (curiosamente, el mismo año en el que nacieron los creadores). El estreno está previsto para el 27 de octubre de este 2017. Y, de hecho, la única razón por la que la valoración que le ponemos en CINEpolis no llega al sobresaliente es simplemente porque esperamos que esta segunda temporada nos sorprenda igual o más que la primera.

De momento, la única pega es que tendremos que esperar tres meses para seguir viendo "cosas extrañas"...