martes, 23 de febrero de 2016

La Gran Apuesta


Director: Adam McKay
NOTA: 7'5



La película de esta semana es 'La gran apuesta'. Basada en una historia real, adaptación de la novela de Michael Lewis, 'The big short'. La historia de cuatro tipos que consiguieron reconocer el colapso que se formaría en la economía debido a la quiebra del sector inmobiliario de los EEUU y que desembocaría en la gran crisis mundial del 2008, y aún hoy, tan sufrida. Mientras el resto de economistas les tilda de "locos", ellos, atendiendo a sus cálculos y suposiciones, deciden llevar a cabo una gran apuesta con la que, de ser ciertas estas suposiciones, se enriquecerían mientras el sector inmobiliario se fuera a pique. Pero no todo sería tan bonito...

Con un reparto de lujo: Christian Bale (nominado al Oscar), Steve Carrell (para mí, maravilloso, a pesar de no estar nominado), Ryan Gosling (actuando, además, como narrador de la historia) y Brad Pitt (en un plano más secundario al resto). Adam McKay hace una película, sobre todo, interactiva. Quiere contarnos una historia, y la mejor manera de hacerlo es mirándonos a la cara. Así pues, combina las explicaciones a cámara de Gosling (el narrador) con un sinfín de definiciones y dibujitos en pantalla para aclarar las ideas. Creo que este es el punto fuerte de la peli, a la vez que podría ser el débil, ya que se trata de explicar la variedad de tecnicismos económicos (nada fáciles, a mi parecer) empleados en la película. Además de estos recursos, el director utiliza a personajes propios del cine, tales como Selena Gomez o (la maravillosa) Margot Robbie, para explicar al espectador, con ejemplos de la vida cotidiana, estos términos de la economía. Pero, aun con todo, sigue resultando difícil de entender (a lo mejor, soy yo).

Para mí, esta es "la gran apuesta". McKay, que también opta a la estatuilla como mejor director, quiere hacer una película diferente y que guste. Y, en mi opinión, gusta bastante. Gran parte de este éxito es gracias al montaje. Aquí, Hank Corwin, desempeña un papel fundamental. Y lo desempeña muy bien. Creo que hace una combinación perfecta de las secuencias, además, de una forma entretenida y divertida que no cansa al espectador. Así que yo "apuesto" por él en la gala del 28 (¡Este domingo!), y me atrevería también a hacerlo por su director, Adam McKay, a pesar de que, posiblemente, otros como Iñárritu ('The Revenant') o George Miller ('Mad Max: fury in the road') tengan más números. Son dos posibles premios: Mejor Montaje y Mejor Dirección. Ya veremos...


Así que, si tenéis un hueco este fin de semana (mejor el miércoles que sale más barato), os animo a que la veáis, si no la habéis visto ya, y entendáis un poco más de dónde viene todo el "follón" este de la crisis...


Aquí os dejo un pequeño "clip" de la película. Así veis un poco por dónde van los tiros. No revela nada importante, es simplemente para ir abriendo boca... 



martes, 16 de febrero de 2016

The Revenant (El Renacido)

Director: Alejandro González Iñárritu
NOTA: 7 (sobre 10)


Abrimos Cinepolis con nuestra primera película: 'The Revenant'. Y creo que no me equivoco, si me atrevo a decir que, posiblemente, la más esperada en lo que llevamos de año (que tampoco es que sea mucho). Desde que empezó a sonar que el señor Iñárritu, galardonado con el Oscar a mejor director la pasada gala por 'Birdman. La inesperada virtud de la ignorancia', se llevaba un proyecto entre manos con dos maestros de la interpretación, como son Leonardo DiCaprio (Don Leonardo, creo que es el título que se merece) y Tom Hardy, no hicimos más que afilar los dientes y esperar con ansias el estreno... y en qué mala hora! Levantó tanta expectación que resultó no estar a la altura de las expectativas, valga la redundancia. No obstante, sí que es cierto que una vez estrenada empezó a recibir algunas críticas basadas en ciertos adjetivos como "coñazo", "truño moruño", o algo por el estilo... y no creo que sea para tanto. Como se dice: "ni tan pelo, ni tan calvo". Pero claro, como ya he dicho, esto se debe a las altas expectativas que se crearon en torno a la película.





El que si que cumplió lo que se esperaba de él fue DiCaprio. Y no sólo lo cumplió, sino que, en mi opinión, lo superó. Personalmente, creía que con su aparición en 'The wolf of Wall Street' había llegado al límite, al nivel TOP de la interpretación. Me equivocaba. Y la verdad, ya no sé qué más se puede esperar de este pedazo de actor (in crescendo). Una cosa sí, desde luego, el Oscar. Ya va siendo hora de que este tío sea reconocido con la estatuilla de oro, porque no puede pasar otro año más en que digamos "se lo merecía Leo". Pero tampoco quiero centrarme en eso, daría para otra entrada más. 


Tom Hardy, otro que tal. Ya trabajaron juntos él y DiCaprio en 'Inception (Origen)', son amigos. Esta vez les toca ser enemigos... y de qué manera! En un segundo plano, pero poco le falta. Sales del cine queriendo matar a Hardy, odiándolo a muerte. Y esto, lejos de ser una mala crítica, todo lo contrario, es maravillosa. Por cierto, también está nominado como mejor actor de reparto.

No me imagino el lujo que habrá sido para Iñárritu trabajar con estos dos titanes, y viceversa, claro está. Aunque el verdadero lujo está en sentarse en la butaca y ver el resultado de este trabajo. Otra maravilla: la fotografía, también nominada al Oscar... Lo cierto es que mucho tiene que pasar para que esta película no gane algo en la próxima gala, pues ostenta 12 nominaciones (la que más), entre ellas la de mejor película. Ya veremos si se convierte en un fracaso o, por el contrario, en la gran triunfadora.


En fin, mi recomendación es que vayáis a verla. Aprovechad que no lleva mucho en cartelera, antes de que la quiten, merece la pena la gran pantalla. Eso sí, igual viene bien una tila antes, para soportar "los 10 minutos del oso". Los que ya la hayáis visto me entenderéis. Disfrutadla.

domingo, 14 de febrero de 2016

Que empiece la película...

Bienvenidos, amantes del cine!


El objetivo de este blog no es otro que hablar del séptimo arte. La intención es hacer una crítica o comentario de las películas, sobre todo, que se encuentran en cartelera. Siempre, por supuesto, desde mi humilde punto de vista. También repasaremos la actualidad del cine, como puedan ser futuros estrenos, proyectos, los galardones: los premios Bafta, Globos de Oro, los premios Goya (no todo va a ser Hollywood) y, cómo no, las estatuillas de oro, los Oscar, que los tenemos a la vuelta de la esquina (28 de febrero).

Evidentemente, el contenido de este blog es variable, siempre que sigamos dentro de lo que envuelve a nuestro arte favorito. Con esto quiero decir que se puede dar el caso que comente alguna película distinta a las de cartelera, que no sea una novedad, y que me apetezca recomendar, o siguiendo algunas de vuestras sugerencias en comentarios (que estáis más que invitados a hacer) o incluso alguna que otra serie de televisión.

Empiezo esta aventura con ganas y mucha ilusión. Escribir sobre algo que amo es un placer, y más si hay gente que se anima a leerlo y, sobre todo, expresar también su opinión, sea similar o contraria. Esto va de eso, disfrutar todos de la maravilla del cine.

Así pues, sólo queda entrar en Cinepolis, sentarse en las butacas y esperar a que empiece la película.