lunes, 18 de abril de 2016

Spotlight. En Primera Plana

 
Director: Thomas McCarthy
NOTA: 8


Hola de nuevo, cinéfilos. Ya ha pasado tiempo desde mi última entrada, pero ya estamos aquí de vuelta. Espero que las vacaciones os hayan dado para ver mucho cine.

Hoy os traigo la cita que teníamos pendiente, la ganadora del Oscar a mejor guión original y mejor película, 'Spotlight'. Basada en la historia real del grupo de cuatro reporteros del Boston Globe que sacaron a la luz en 2002 los casos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. Unos hechos que la archidiócesis de Boston intentaba ocultar por esa época, y que acabaron salpicando a lugares más lejanos...

Reparto de 'Spotlight' (de izquierda a derecha): Keaton, Schreiber,
Ruffalo, McAdams, Slattery y d'Arcy James

Uno de los puntos fuertes de la película, sin ninguna duda, es el reparto. Con Michael Keaton, interpretando a Walter "Robby" Robinson, editor jefe de Spotlight, líder natural de este grupo de jóvenes reporteros. Mark Ruffalo, como Michael Rezendes, un chico de lo más peculiar, educado en la religión católica, aunque poco queda ya de eso, y un reportero eficaz y currante como el que más. Su papel le llevó a la nominación. Está fantástico. Brian d'Arcy James, en el papel de Matt Carrol. Normal, sencillo y gracioso, sin nada espectacular. Posiblemente el que más desapercibido pasa, pero al fin y al cabo, interpreta su papel. Cierra el grupo la guapísima Rachel McAdams, en la piel de Sacha Pfeiffer. Quizá la más sufridora del grupo, pone todo su empeño en este trabajo, pero siempre, eso sí, bajo la supervisión de "Robby", todo siguiendo las normas.Y por encima de todos ellos, los "mandamás", Ben Bradlee, editor del Boston Globe, y Marty Baron, editor jefe, encarnados por John Slattery y Liev Schreiber respectivamente. A Slattery ('Mad Men') ya lo conocía, sabía de lo que era capaz y, personalmente, me encanta. A Schreiber posiblemente lo conoceréis por su papel en 'La Resistencia', donde compartía protagonismo con Daniel Craig, pero la verdad es que creo que este es, hasta la fecha, su mejor papel. Y totalmente independiente de estos, pero muy relacionado al mismo tiempo, está Stanley Tucci, interpretando a Mitchell Garabedian, un abogado judío defensor de las victimas de abuso sexual, que resulta crucial en la investigación de los reporteros y la consecuente resolución. Un papel, en mi opinión, normalito, hecho grande, gracioso y sorprendente por este pedazo de actor.

Mitchell Garabedian - Stanley Tucci
Hasta aquí el reparto. Ahora viene lo peligroso: el contenido. Para empezar, el temita ya "se las trae"... La pederastia por parte de la Iglesia Católica. Una realidad a la que hay que hacer frente. Y digo lo peligroso porque según qué digas, recibirás críticas por un lado o por otro. Pero obviamente, no estoy aquí para centrarme en el tema en cuestión (repulsivo por naturaleza), sino en cómo lo cuenta y lo trata la película. 
Lo primordial: ser objetivos. No sólo la película, que por supuesto, sino también nosotros. Para contar una historia debes hacerlo desde la objetividad, y más una tan delicada. Creo que esto, la obra de McCarthy, lo cumple de manera notable, a pesar de las recurrentes palabras del director del periódico: "a por el sistema". Pero no creo que con eso trate de generalizar hacia toda la Iglesia Católica. De hecho, se muestran también algunos de los testimonios de aceptación de estos hechos por parte de la propia Iglesia... algunos. Y también nosotros, como ya he dicho. No podemos dejarnos llevar por la subjetividad (muy tentador) y "meter a todos en el mismo saco". Y, desde luego, no podemos olvidar que se trata de unos hechos pasados, nada tiene que ver con la actualidad. Que siguen ocurriendo estos hechos desgraciados, desafortunadamente sí, pero ya no son ocultados y protegidos de la manera en que se hacía antes, afortundamente. Pero la película se centra ahí, en el antes. Los hechos se sacan a la luz en el 2002, pero son unos hechos muy anteriores. Y son reales, así que no podemos negarlos. 

La película narra el proceso de la investigación de una manera fascinante. Con todas las facilidades y, sobre todo, dificultades, con las que se encuentran los reporteros de Spotlight. McCarthy, y por supuesto los actores, consiguen llegar al espectador y transmitir la gravedad de lo que están contando. 'Spotlight' es atrevida e impactante. Merecedora del Oscar a la película del año. 


Ahí va un teaser de la película:





No hay comentarios:

Publicar un comentario