lunes, 26 de diciembre de 2016

Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)

Director: Mel Gibson
NOTA: 9

Amantes del cine, lo primero, felices fiestas. La Navidad es una época fantástica para... sí, lo habéis adivinado, para ir al cine. Ver una película acompañado de la familia es uno de los placeres de la vida. Vale de acuerdo, eso también podéis hacerlo desde casa, pero entonces os perderíais los estrenos tan buenos que nos están regalando estas fiestas... En fin, al lío. En mi misión de manteneros entretenidos os traigo una bélica, basada en hechos reales, la última de Mel Gibson: Hacksaw Ridge ('Hasta el último hombre', aquí en España).

Esta sensacional película nos cuenta la historia del joven Desmond Doss, un objetor de conciencia que se alista en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero que se niega a empuñar todo tipo de arma y arrebatar vidas ajenas. Su sueño es actuar como médico militar salvando vidas. Al principio, Doss es despreciado por muchos de sus compañeros al saber que no dispararía ni una bala, pero finalmente sería condecorado con la Medalla de Honor del Congreso por salvar a 75 hombres en los campos de batalla de Okinawa (Japón).

El estadounidense Gibson (aunque nacionalizado irlandés) se atreve con su quinta película como director y productor. Fue en el 1993 cuando se lanzaría por primera vez a dirigir con El hombre sin rostro y tan solo dos años después, en 1995, conseguiría el Oscar a mejor director con la espectacular historia de Sir William Wallace en Braveheart, que también fue reconocida como la mejor película del año. A estas les seguirían La Pasión de Cristo, Apocalypto y la más reciente, Hacksaw Ridge.
Desmond Doss (Andrew Garfield)

Si Mel Gibson se lleva el 9, el 10 es para su protagonista, Andrew Garfield. El joven que veíamos en el papel de alumno del mismísimo Robert Reford en Leones por corderos y que más tarde se daría a conocer vistiendo la malla roja y azul del hombre araña en The amazing Spider-Man. Garfield encarna ahora a Desmond Doss, un cristiano Adventista del Séptimo Día que se alista en el ejercito para cumplir su sueño de servir como médico. Y su interpretación, ahora madura (aún más) y pulida, no ha pasado desapercibida, recibiendo el premio de la Crítica Cinematográfica como mejor actor de acción. El resto del reparto lo completan nombres como el cómico Vince Vaughn (Swingers) en el papel del sargento Howell; Sam Worthington (Avatar, Furia de Titanes) interpretando al capitán Glover; la guapísima actriz australiana Teresa Palmer, conocida por su papel en el drama de suicidio 2:37, que encarna a la esposa del soldado, Dorothy Schutte; y con la colaboración especial de Hugo Weaving (V de Vendetta, saga El señor de los anillos) y Rachel Griffiths (serie A dos metros bajo tierra) en el papel de los padres de Doss. Además, participa también el sexto de los ocho hijos de Mel, Milo Gibson, aunque con un papel muy secundario.

Mel y Milo Gibson
Y lo maravilloso de la película es que, aunque parezca mentira, el reparto no es lo mejor. Las brutales secuencias de guerra son una muestra de realismo sorprendente y ejerce un efecto de contraste con la actitud pacifista del protagonista. Es por eso por lo que algunos hablan ya de una de las películas de guerra más impresionantes que se han hecho nunca. La historia contiene además las sutiles pinceladas a los textos de la Sagrada Biblia, tan comunes en los trabajos de Gibson. Si a todo eso le sumamos las actuaciones impecables del elenco, el resultado habla por sí solo. El filme parece hecho a medida para ser dirigido por Mel Gibson, que se consagra como un contador de historias fenomenal.

En cuanto a los números, la película ha recaudado ya más de $60 millones, $15 millones los dos primeros días de estreno. Así que es obvio que al menos el respeto del público se lo ha ganado. Y no solo eso, pues la película recibió esta semana pasada las nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor director, mejor película dramática y mejor actor de drama para Andrew Garfield (otro tanto para el chico).


Así que no esperéis más para disfrutar de esta espectacular historia, un claro ejemplo de que la realidad supera la ficción. No os arrepentiréis.

martes, 13 de diciembre de 2016

Estrellas de Hollywood - Eddie Redmayne

Hola, amigos cinéfilos. En estas fechas tan señaladas, me llena de orgullo y satisfacción... Bueno, es la costumbre. En definitiva, quiero decir que mi regalo de Navidad es una nueva sección en nuestro querido CINEpolis: Estrellas de Hollywood. En ella hablaremos de los actores y actrices más destacados del momento, pasando brevemente por su trayectoria y por sus trabajos más recientes, con alguna que otra curiosidad. Empezaremos con Eddie Redmayne y su paso de modelo a chico de moda en la pasarela roja. Así pues, sin más dilación, pueden ir entrando en la sala.

Edward John David Redmayne (Londres, 1982), para los amigos Eddie Redmayne, es un joven británico de 34 años que, seguramente, hace 10 no se habría imaginado que llegaría donde está actualmente. Pues en 2002 estaríamos hablando de un chico normal de 20 años, estudiante de Historia del Arte en el Trinity College que ocupa su tiempo de ocio aprendiendo teatro en el National Youth Music Theatre (NYMT). Se trata de una fundación, creada en el 1976, que ofrece oportunidades excepcionales a jóvenes talentosos entre 10 y 23 años para formarse en el mundo del teatro musical, con una gran variedad de master-classes impartidas por profesionales de la industria. Y sería este mismo año cuando debutaría como actor en la obra 'Noche de Reyes', antes de graduarse como Historiador de Arte.

Estos acontecimientos que describen una vida normal se verían interrumpidos por otro, que supondría un punto de inflexión en su carrera como actor. Fue su premio como actor revelación de teatro en la obra 'La cabra o ¿quién es Sylvia?', en el año 2004. Este premio le valió para formar parte del reparto de otras obras como 'Hecuba', ese mismo año, y 'Now or Later', en 2007, ambas con papeles secundarios. Pero no sería hasta 2009 cuando el joven británico comenzara a abrirse un hueco en el gran mundo de la interpretación. Primero, ganando ya un premio importante como mejor actor destacado (de reparto) en el género teatral con la obra 'Red'. Pero sobre todo pasando a formar parte del reparto de la miniserie de 8 capítulos basada en la aclamada novela de Ken Follet, 'Los pilares de la Tierra', donde interpretaba al joven Jack Jackson. Así es como el éxito de la producción alemana, incluyendo 7 nominaciones en los premios Emmy, ayudó a Eddie a hacerse un nombre en la industria del cine.

Un joven Eddie Redmayne (izquierda) acompañado de
Jonathan Pryce (derecha), en la obra 'La cabra o ¿quién es Sylvia?'

Y en el 2012 llega su primer papel importante en la gran pantalla con 'Los Miserables'. Con 30 años pasaba a integrar el elenco de esta coproducción británica y francesa, junto con grandes estrellas, como Hugh Jackman, Russell Crowe o Anne Hathaway, entre otros. En esta película musical, basada en la novela del escritor francés Victor Hugo, interpretaba al joven revolucionario Marius Pontmercy. Esto le sirvió como una recompensa por sus estudios en la interpretación musical durante su estancia en el NYMT, además de que supuso el lanzamiento de su carrera.

Redmayne con su primer Oscar por 'La teoría del todo'
Pero la mayor de las recompensas llegaría dos años después cuando, por primera vez, sería nominado a un premio Oscar, nada más y nada menos que por un papel protagonista. La conseguiría con la película 'La teoría del todo', interpretando al astrofísico Stephen Hawking y compartiendo créditos con Felicity Jones, en el papel de Jane Hawking, su mujer, y en cuyas memorias se basa la película. Y no sólo conseguiría su primera nominación en los Oscar, sino que además se haría con la estatuilla de oro en la edición del 2015, superando en la lucha a estrellas de renombre, como son Bradley Cooper, Steve Carell, Benedict Cumberbatch y Michael Keaton. Así que fue llegar y besar el Santo. Pero la cosa no se quedaría ahí, pues un año más tarde conseguiría su segunda nominación consecutiva por su papel (o doble papel) en 'La chica danesa'. Basada en una historia real, Redmayne encarna al famoso pintor Einar Wegener que sufre una metamorfosis inesperada convirtiéndose así en la primera mujer transgénero de la historia, Lili Elbe. En esta película, el actor forma una dupla excepcional con la sueca Alicia Vikander, tanto es así que la actriz se llevó la estatuilla de oro por su papel secundario. Sin embargo, esta vez, Eddie no pudo superar la actuación de Leonardo DiCaprio en 'El Renacido', que le impidió hacerse con su segundo Oscar.
Redmayne interpretando a Lili Elbe, en 'La chica danesa'

El espectacular parecido del actor
con el astrofísico Stephen Hawking
Y por lo que respecta a la actualidad, en el 2016, Eddie Redmayne no tenía otra cosa mejor que hacer que embarcarse en un proyecto con el nombre de la multimillonaria saga de Harry Potter. La más taquillera de la historia, con más de 7.000 millones de euros recaudados en todo el mundo. Como ya sabréis, hablo de la recién estrenada 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', una precuela de la historia del famoso mago de Hogwarts, que relata la vida de un joven coleccionista de criaturas fantásticas, Newt Scamander. A pesar de que la creadora de la historia, J.K. Rowling, que es también, por primera vez, la guionista de la película (además de productora), ha dicho que no es una precuela, sino que se trata de una nueva historia en el mismo mundo mágico. La productora ha afirmado que a la ya estrenada le seguirán otras dos películas más, y que la trilogía entera será dirigida por David Yates, el mismo que estuvo al frente de las cuatro últimas entregas de Harry Potter. Otras fuentes rumorean que serán cinco películas, no tres, y que no todas estarán protagonizadas por Redmayne, ya que Scamander pasará a ser un personaje menos relevante en la historia. Se habla también de la aparición de Albus Dumbledore... Pero para todo eso, me temo que habrá que esperar. Ya veremos cuánto hay de cierto en esos rumores.

Redmayne en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Lo que sí que es cierto es que Eddie Redmayne se ha convertido ya en un nombre muy sonado dentro de la industria americana del cine. Hasta ahora nos ha mostrado su faceta más musical, artística, femenina e introvertida. Podríamos tildarlo como "el chico de los papeles raros", pero estoy convencido de que esta nueva estrella de Hollywood aún tiene algo más con lo que sorprendernos.


Aquí os dejo un vídeo donde podemos ver la cara más divertida de Eddie, haciendo magia junto con otros dos genios de la interpretación, Benedict Cumberbatch ('Doctor Strange') y Bryan Cranston ('Breaking Bad', 'Trumbo'), en el programa de la BBC The Graham Norton Show: