Como cada año, los amantes del cine esperábamos con ansia y gran emoción la noche del domingo. Muchos nos quedábamos de madrugada resistiendo a base de Coca-Cola, café y pipas para ver si finalmente La La Land era la gran triunfadora de la noche y la 89 edición de Los Oscars hacía historia. Y sí, la gala hizo historia, pero no precisamente porque La La Land se llevara el récord de estatuillas de oro, como muchos esperaban...
Empecemos por el principio. La apertura de esta nueva edición de los premios fue por todo lo alto, y el encargado de la misma, Justin Timberlake, el "chico multiusos" (actor, cantante, bailarín, empresario...), nos hizo un recorrido desde las puertas de la gran sala del Dolby Theatre hasta el mismo escenario, pasando por el patio de butacas saludando a actores y actrices invitados a la gala. Y todo esto al ritmo de su canción nominada al Oscar por la película Vaiana: "Can't stop the feeling". Así que el principio no podía ser mejor. Todo apuntaba a una noche muy musical... O eso parecía.
Jimmy Kimmel, presentador Oscars 2017 |
Después del espectáculo, el propio Timberlake dio paso al anfitrión de la velada: Jimmy Kimmel. Y este, sin ninguna duda, por encima de cualquier película, fue el gran triunfador de la noche. El cómico de 49 años es conocido por su programa de talkshow Jimmy Kimmel Live! Pero ayer nos demostró que no solo sirve para la televisión, sino también para algo mucho más prestigioso como es presentar una entrega de premios. Ya lo hizo con los Emmys por partida doble (2012 y 2016), y ayer lo repitió nada más y nada menos que con los Oscars. Kimmel se metió a todo el teatro en el bolsillo con su monólogo inicial, en el que hacía un resumen de los nominados de la noche, y en especial con su homenaje a esa actriz "sobrevalorada" que es Meryl Streep, la que ya cuenta con 20 nominaciones. Evidentemente, el presentador bromeaba atribuyendo este adjetivo a la veterana, y finalizaba su discurso pidiendo un "inmerecido aplauso" para la actriz.
Meryl Streep agradeciendo los aplausos
|
Kimmel manejó la gala a la perfección, llevando la batuta en todo momento (obviando el final...) con divertidísimos gags a lo largo de la noche y su recurrente fijación hacia Matt Damon, con el que no paró de bromear durante toda la gala, en especial en el momento en que al actor, conocido por películas como El indomable Will Hunting o la saga Bourne, le tocó presentar a los nominados a mejor guión junto a su amigo de la infancia Ben Affleck. El presentador le hizo pasar un rato incómodo cuando hacía tocar más fuerte a la orquesta cada vez que Damon abría la boca delante del micro. Fue realmente divertido.
Kimmel bromeando con la foto de Matt Damon |
La entrega de premios empezó con la maravillosa Alicia Vikander, la que fue galardonada con el Oscar a mejor actriz de reparto en la gala pasada presentó los nominados a la categoría de Mejor Actor de Reparto. Y aquí no hubo sorpresas, fue Mahershala Ali el que se llevó la estatuilla por su trabajo en Moonlight, superando a grandes como Jeff Bridges o Michael Shannon.
Siguiendo el papel, Mark Rylance, ganador del Oscar a mejor actor de reparto el año pasado, entregó el Oscar en la categoría femenina, donde tampoco hubo ninguna sorpresa: Viola Davis fue galardonada como mejor Actriz de Reparto por Fences.
Mahershala Ali, Mejor Actor de Reparto 2017 |
Viola Davis, Mejor Actriz de Reparto 2017 |
La noche avanzaba y La La Land, la gran favorita, iba perdiendo premios. Pues no consiguió ni vestuario, ni edición de sonido, ni mezcla de sonido, todos ellos entregados en las dos primeras partes de la gala. Así que de 13 posibles (aunque son 14 nominaciones recordemos que tenía una doble en la categoría de canción original), ya había perdido 3. Ya no podía continuar con la gesta y hacerse con el mayor numero de Oscars de toda la historia. Fue a partir del ecuador de la gala cuando La La Land empezó a recibir premios. Obviamente los que se referían a su música. Justin Hurwitz salió del teatro con doble Oscar, por BSO y por canción original: "City of Stars". Y el premio más lógico, el de su director, Damien Chazelle. En esta categoría había nombres como Denis Villeneuve (Arrival) o Mel Gibson (Hacksaw Ridge), pero fue el joven director de 32 años el que se llevó su primer Oscar.
Damien Chazelle (La La Land), Mejor Director 2017 |
Bueno, y en cuanto a las categorías individuales de interpretación, en la femenina parecía bastante claro que se lo iba a llevar la protagonista del musical, Emma Stone, a pesar de que competía con grandes actrices como Natalie Portman, la francesa Isabelle Huppert o la mismísima Meryl Streep. Pero fue la guapísima Stone la que consiguió, por fin, su primer Oscar, después de que la nominaran en el 2014 por Birdman.
Leonardo DiCaprio entregó el Oscar
a la Mejor Actriz Principal: Emma Stone
|
En la categoría masculina no estaba tan claro. Las encuestas preveían una lucha entre Casey Affleck, Ryan Gosling y Denzel Washington, dejando más atrás a Viggo Mortensen y Andrew Garfield. Y finalmente fue el primero, Casey Affleck (el hermano de Ben), quien se hizo con el Oscar a Mejor Actor Protagonista por Manchester by the sea.
Casey Affleck, Mejor Actor Principal 2017 |
En fin, ya solo faltaba conocer la mejor película del 2017. Y aquí vino el caos. La categoría fue presentada por dos mitos del cine, Faye Dunaway y Warren Beatty (Bonny and Clyde). Beatty fue el encargado de abrir el sobre y leer lo que ponía en la papeleta. Tras unos segundos, al ver que este miraba alternativamente a la papeleta y al público (parecía que para crear expectación), fue Dunaway la que leyó "La La Land!". Todo el teatro estalló en aplausos, era la esperada ganadora. Pero, unos minutos después, cuando todo el equipo estaba dando sus agradecimientos en el escenario, uno de los productores de la película, Jordan Horowitz, se acercó al micro y dijo: "No, hay un error. Moonlight gana el premio a mejor película. No es una broma". Así estallaba la locura. El director, los productores, guionistas, actores... Todo el equipo de La La Land se quedaba atónito en el escenario. Las caras que podían verse desde el patio de butacas también daban para un poema. Barry Jenkins, director de Moonlight, subía sin creérselo a recoger el premio, acompañado de todo su equipo. Jimmy Kimmel, el presentador de la gala, bromeaba con Beatty gritándole: "pero, ¿qué has hecho?". Desde la red social Twitter, muchos se sumaban a las bromas. El propio director de la reciente Múltiple, M. Night Shyamalan decía: "Yo escribí el final de los Premios de la Academia. Jimmy Kimmel, lo conseguimos!". También Juanjo Giménez, director del cortometraje español nominado al Oscar, Timecode, bromeó en Twitter: "Yo me espero aquí. A ver si se han equivocado también en los cortos..."
Con esta cara se quedaban muchos de los artistas que asistieron a la gala tras conocer el error de la papeleta |
Así que posiblemente fue una de las galas más divertidas, gracias a Jimmy Kimmel, pero lo que es seguro es que también será una de las más recordadas por el error más clamoroso de la Academia de Cine.
Al final fue Moonlight quien abrió y cerró la gala, llevándose nada más y nada menos que el Oscar a mejor película. Y sí, La La Land se hizo con más premios que nadie, seis (que por unos minutos fueron siete), pero ¿fue la gran triunfadora de la noche? El premio a mejor película es demasiado importante... Digamos que, una vez más, triunfó el cine.
Os dejo la lista detallada con todos los premios (en orden de entrega):
Actor de reparto - Mahershala Ali (Moonlight)
Maquillaje y peluquería - Suicide Squad
Vestuario - Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Película Documental - O.J. Made in America
Edición de sonido - La Llegada
Mezcla de sonido - Hasta el último hombre
Actriz de reparto - Viola Davis (Fences)
Película extranjera - El Viajante (Irán)
Corto de animación - Piper
Largometraje de animación - Zootrópolis
Diseño de producción - La La Land
Efectos visuales - El libro de la selva
Montaje - Hasta el último hombre
Corto Documental - The White Helmets
Corto Ficción - Sing
Fotografía - La La Land
BSO - Justin Hurwitz (La La Land)
Canción original - "City of Stars" (La La Land)
Guión original - Manchester frente al mar
Guión adaptado - Moonlight
Director - Damien Chazelle (La La Land)
Actor Principal - Casey Affleck (Manchester frente al mar)
Actriz principal - Emma Stone (La La Land)
Película - Moonlight