martes, 28 de febrero de 2017

"And the Oscar goes to... La La Land?"

Como cada año, los amantes del cine esperábamos con ansia y gran emoción la noche del domingo. Muchos nos quedábamos de madrugada resistiendo a base de Coca-Cola, café y pipas para ver si finalmente La La Land era la gran triunfadora de la noche y la 89 edición de Los Oscars hacía historia. Y sí, la gala hizo historia, pero no precisamente porque La La Land se llevara el récord de estatuillas de oro, como muchos esperaban...

Empecemos por el principio. La apertura de esta nueva edición de los premios fue por todo lo alto, y el encargado de la misma, Justin Timberlake, el "chico multiusos" (actor, cantante, bailarín, empresario...), nos hizo un recorrido desde las puertas de la gran sala del Dolby Theatre hasta el mismo escenario, pasando por el patio de butacas saludando a actores y actrices invitados a la gala. Y todo esto al ritmo de su canción nominada al Oscar por la película Vaiana: "Can't stop the feeling". Así que el principio no podía ser mejor. Todo apuntaba a una noche muy musical... O eso parecía.


Jimmy Kimmel, presentador Oscars 2017
Después del espectáculo, el propio Timberlake dio paso al anfitrión de la velada: Jimmy Kimmel. Y este, sin ninguna duda, por encima de cualquier película, fue el gran triunfador de la noche. El cómico de 49 años es conocido por su programa de talkshow Jimmy Kimmel Live! Pero ayer nos demostró que no solo sirve para la televisión, sino también para algo mucho más prestigioso como es presentar una entrega de premios. Ya lo hizo con los Emmys por partida doble (2012 y 2016), y ayer lo repitió nada más y nada menos que con los Oscars. Kimmel se metió a todo el teatro en el bolsillo con su monólogo inicial, en el que hacía un resumen de los nominados de la noche, y en especial con su homenaje a esa actriz "sobrevalorada" que es Meryl Streep, la que ya cuenta con 20 nominaciones. Evidentemente, el presentador bromeaba atribuyendo este adjetivo a la veterana, y finalizaba su discurso pidiendo un "inmerecido aplauso" para la actriz.

Meryl Streep agradeciendo los aplausos

Kimmel manejó la gala a la perfección, llevando la batuta en todo momento (obviando el final...) con divertidísimos gags a lo largo de la noche y su recurrente fijación hacia Matt Damon, con el que no paró de bromear durante toda la gala, en especial en el momento en que al actor, conocido por películas como El indomable Will Hunting o la saga Bourne, le tocó presentar a los nominados a mejor guión junto a su amigo de la infancia Ben Affleck. El presentador le hizo pasar un rato incómodo cuando hacía tocar más fuerte a la orquesta cada vez que Damon abría la boca delante del micro. Fue realmente divertido.

Kimmel bromeando con la foto de Matt Damon

La entrega de premios empezó con la maravillosa Alicia Vikander, la que fue galardonada con el Oscar a mejor actriz de reparto en la gala pasada presentó los nominados a la categoría de Mejor Actor de Reparto. Y aquí no hubo sorpresas, fue Mahershala Ali el que se llevó la estatuilla por su trabajo en Moonlight, superando a grandes como Jeff Bridges o Michael Shannon.
Siguiendo el papel, Mark Rylance, ganador del Oscar a mejor actor de reparto el año pasado, entregó el Oscar en la categoría femenina, donde tampoco hubo ninguna sorpresa: Viola Davis fue galardonada como mejor Actriz de Reparto por Fences.

Mahershala Ali, Mejor Actor de Reparto 2017
Viola Davis, Mejor Actriz de Reparto 2017

La noche avanzaba y La La Land, la gran favorita, iba perdiendo premios. Pues no consiguió ni vestuario, ni edición de sonido, ni mezcla de sonido, todos ellos entregados en las dos primeras partes de la gala. Así que de 13 posibles (aunque son 14 nominaciones recordemos que tenía una doble en la categoría de canción original), ya había perdido 3. Ya no podía continuar con la gesta y hacerse con el mayor numero de Oscars de toda la historia. Fue a partir del ecuador de la gala cuando La La Land empezó a recibir premios. Obviamente los que se referían a su música. Justin Hurwitz salió del teatro con doble Oscar, por BSO y por canción original: "City of Stars". Y el premio más lógico, el de su director, Damien Chazelle. En esta categoría había nombres como Denis Villeneuve (Arrival) o Mel Gibson (Hacksaw Ridge), pero fue el joven director de 32 años el que se llevó su primer Oscar.

Damien Chazelle (La La Land), Mejor Director 2017

Bueno, y en cuanto a las categorías individuales de interpretación, en la femenina parecía bastante claro que se lo iba a llevar la protagonista del musical, Emma Stone, a pesar de que competía con grandes actrices como Natalie Portman, la francesa Isabelle Huppert o la mismísima Meryl Streep. Pero fue la guapísima Stone la que consiguió, por fin, su primer Oscar, después de que la nominaran en el 2014 por Birdman.

Leonardo DiCaprio entregó el Oscar
a la Mejor Actriz Principal: Emma Stone
En la categoría masculina no estaba tan claro. Las encuestas preveían una lucha entre Casey Affleck, Ryan Gosling y Denzel Washington, dejando más atrás a Viggo Mortensen y Andrew Garfield. Y finalmente fue el primero, Casey Affleck (el hermano de Ben), quien se hizo con el Oscar a Mejor Actor Protagonista por Manchester by the sea.

Casey Affleck, Mejor Actor Principal 2017

En fin, ya solo faltaba conocer la mejor película del 2017. Y aquí vino el caos. La categoría fue presentada por dos mitos del cine, Faye Dunaway y Warren Beatty (Bonny and Clyde). Beatty fue el encargado de abrir el sobre y leer lo que ponía en la papeleta. Tras unos segundos, al ver que este miraba alternativamente a la papeleta y al público (parecía que para crear expectación), fue Dunaway la que leyó "La La Land!". Todo el teatro estalló en aplausos, era la esperada ganadora. Pero, unos minutos después, cuando todo el equipo estaba dando sus agradecimientos en el escenario, uno de los productores de la película, Jordan Horowitz, se acercó al micro y dijo: "No, hay un error. Moonlight  gana el premio a mejor película. No es una broma". Así estallaba la locura. El director, los productores, guionistas, actores... Todo el equipo de La La Land se quedaba atónito en el escenario. Las caras que podían verse desde el patio de butacas también daban para un poema. Barry Jenkins, director de Moonlight, subía sin creérselo a recoger el premio, acompañado de todo su equipo. Jimmy Kimmel, el presentador de la gala, bromeaba con Beatty gritándole: "pero, ¿qué has hecho?". Desde la red social Twitter, muchos se sumaban a las bromas. El propio director de la reciente Múltiple, M. Night Shyamalan decía: "Yo escribí el final de los Premios de la Academia. Jimmy Kimmel, lo conseguimos!". También Juanjo Giménez, director del cortometraje español nominado al Oscar, Timecode, bromeó en Twitter: "Yo me espero aquí. A ver si se han equivocado también en los cortos..."

Con esta cara se quedaban muchos de los artistas que asistieron a la gala tras conocer el error de la papeleta

Así que posiblemente fue una de las galas más divertidas, gracias a Jimmy Kimmel, pero lo que es seguro es que también será una de las más recordadas por el error más clamoroso de la Academia de Cine.

Al final fue Moonlight quien abrió y cerró la gala, llevándose nada más y nada menos que el Oscar a mejor película. Y sí, La La Land se hizo con más premios que nadie, seis (que por unos minutos fueron siete), pero ¿fue la gran triunfadora de la noche? El premio a mejor película es demasiado importante... Digamos que, una vez más, triunfó el cine.


Os dejo la lista detallada con todos los premios (en orden de entrega):

Actor de reparto - Mahershala Ali (Moonlight)
Maquillaje y peluquería - Suicide Squad
Vestuario - Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Película Documental - O.J. Made in America
Edición de sonido - La Llegada
Mezcla de sonido - Hasta el último hombre
Actriz de reparto - Viola Davis (Fences)
Película extranjera - El Viajante (Irán)
Corto de animación - Piper
Largometraje de animación - Zootrópolis
Diseño de producción - La La Land
Efectos visuales - El libro de la selva
Montaje - Hasta el último hombre
Corto Documental - The White Helmets
Corto Ficción - Sing
Fotografía - La La Land
BSO - Justin Hurwitz (La La Land)
Canción original - "City of Stars" (La La Land)
Guión original - Manchester frente al mar
Guión adaptado - Moonlight
Director - Damien Chazelle (La La Land)
Actor Principal - Casey Affleck (Manchester frente al mar)
Actriz principal - Emma Stone (La La Land)
Película - Moonlight


sábado, 25 de febrero de 2017

FENCES. Camino hacia la Alfombra Roja

Dirección: Denzel Washington
NOTA: 7

Ya queda poco para la gran noche (o madrugada) de los premios más prestigiosos del mundo del cine. Concretamente mañana, domingo 26 de febrero, empezaran a desfilar por la alfombra roja las estrellas más conocidas de Hollywood. Y hoy, en vísperas de "la gran noche", os traigo una película que opta a cuatro estatuillas de oro. Se trata de Fences. El que es ya el tercer largometraje como director de Denzel Washington competirá mañana en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor principal (el propio director) y mejor actriz de reparto.

Fences está ambientada en los años 50. Un padre afroamericano, Troy Maxson (Denzel Washington), lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos. Un tema bastante común en Hollywood (el de la discriminación racial) y por el que la Academia suele mostrar bastante empatía. La película está basada en la obra teatral con el mismo título de August Wilson, quien también se hace cargo del libreto de la película. Obra que además ya interpretó el propio Washington en Brodway. Ya el título, Fences, que viene a decir algo así como cercas, barreras, puede referirse, ya no a la propia cerca física que construyen padre e hijo alrededor de la casa, sino a todas esas barreras psicológicas que hacen tambalear la vida en familia. Un guión (adaptado) tremendamente pulido, con unos monólogos propios del arte teatral y que no pierden su esencia en la gran pantalla. Merecida nominación.

Denzel Washington, director y protagonista de 'Fences'

Posiblemente lo tenga mucho más difícil en la categoría de mejor película, pues en mi opinión, tiene por delante otras como Figuras Ocultas y, por supuesto, la gran favorita, La La Land. Sin embargo, solo por ver la gran interpretación de sus protagonistas, la película merece la pena. Y es que Denzel Washington ha venido para la batalla final. Una batalla en la que se enfrentará nada más y nada menos que a Casey Affleck y Ryan Gosling, dos de los favoritos para la estatuilla de oro. El papel de Washington parece que le va a medida. Un cabecilla de familia típico de los años 50, que intenta enseñar a sus hijos de las dificultades que plantea la vida, las pruebas que esta nos pone y cómo hay que superarlas cada día. Una actuación impecable que puede (y debe) hacer temblar a sus compañeros de nominación.



Viola Davis con  su Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto
Pero probablemente el premio más seguro es para la actriz de reparto. Aquí Viola Davis, como ya hizo en La Duda (2008) y en Criadas y Señoras (2011), nos vuelve a demostrar su calidad interpretativa y su fuerza detrás de las cámaras. Davis interpreta a Rose, la mujer de Troy. Una mujer de casa, fuerte, que vive por y para sus hijos, que puede ser o no feliz, pero siempre tiene una sonrisa en la cara. La actriz estadounidense presenta un crecimiento exponencial en la película. Y es que su compañero y director le tiene reservado lo mejor para el final. De momento ya ha sido premiada con el BAFTA y el Globo de Oro, veremos si culmina con su primer Oscar.

A estos dos monstruos de la escena les acompañan, completando el elenco, actores como Stephen McKinley Henderson, un consumado actor de teatro conocido por sus apariciones en la serie Ley y Orden y que ya vimos en otras películas como Lincoln (2012) o en una de las favoritas de este año, Mancester frente al mar; Jovan Adepo y Russell Hornsby, siendo Cory y Lyons Maxson repectivamente, los hijos de Troy; y cabe destacar, sobre todo, la actuación de Mikelty Williamson, que interpreta a Gab, el hermano deficiente de Troy. El nombre posiblemente no nos suene mucho, aunque seguro le conoceremos más por ser el mejor amigo de Tom Hanks en el clásico Forrest Gump: Benjamin Buford "Bubba". Un reparto de lujo que agranda aún más a los protagonistas.

De izquierda a derecha: Jovan Adepo, Stephen Henderson, Mikelty Williamson y Russel Hornsby

En definitiva, hablamos de una película con una historia de fondo, un director tremendamente reflexivo y un dúo de actores que destaca sobre todas las cosas. Llega al Golden Theatre sin hacer mucho ruido, sin ser una de las favoritas, pero teniendo las cuatro nominaciones que toda película querría tener (solo le falta la de mejor dirección). Veremos si ese silencio estalla en un grito al final de la noche.



viernes, 3 de febrero de 2017

La La Land - ¡Música en el Golden Theatre!

Director: Damien Chazelle
NOTA: 9


Es evidente que estamos, no ya ante la que posiblemente sea la película del año (y estamos a febrero), sino una de las mejores películas que se han editado en la industria del cine. Desde luego, en lo que a musicales se refiere, podemos compararla (me lanzo a la piscina) con las grandes del género, como Grease, West Side Story, Mary Poppins, o mi favorita, Les Miserables. Y es que La La Land ya ha hecho historia logrando 14 nominaciones a los Oscar, igualando así al clásico de James Cameron, Titanic. Pero todo esto ya lo sabemos. Se ha dicho por activa y por pasiva, ha corrido la voz entre sus espectadores creando miles y miles de fans la-la-landeros. Voy a hablaros, pues, de algunos aspectos de la película que quizá no conozcáis.

Empezamos con números. El presupuesto de la película ha sido entorno a unos 30 millones de dólares. Ya solo la primera escena se llevará una buena suma, pues para grabarla hizo falta cerrar en dos ocasiones una parte de la autopista de Los Ángeles, contando con 10 agentes de Patrulla de Caminos de California, 30 bailarines y más de 100 extras. Ahora, imagino que se siente un gran alivio cuando tu recaudación en menos de un mes ya supera los $170 millones. Solo en España, el mismo fin de semana que se estrenaba la película fueron más de 280.000 personas. Para que os hagáis una idea, es como si toda la población de Vigo o Gijón hubiera ido al cine. No está nada mal, ¿no? Claro, igual los premios ayudan.

Porque, además de las "archiconocidas" 14 nominaciones a los Oscar, La La Land ha logrado 7 Globos de Oro: mejor película comedia/musical, mejor director, mejor actor de comedia/musical, mejor actriz de comedia/musical, mejor guión, mejor música original y mejor canción original. Se ha convertido en la película con más Globos de Oro de toda la industria de Hollywood. Como decía, haciendo historia. Marc Damme Cloe, ex-productor de cine y reciente miembro de la Academia, añadía: "La La Land fue un éxito en premios como los Globos de Oro y los Critics' Choice Awards y ahora está al nivel de arrasar en nuestro premio como lo hizo Titanic". Pero para ello, tendremos que esperar hasta el 26 de febrero.

Y es que 14 nominaciones son muchas. Os podéis imaginar, todo lo de peso: mejor película, mejor actor principal (Gosling), mejor actriz principal (Stone), mejor director, mejor guión original, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor Banda Sonora (espectacular), mejor canción original, mejor diseño de producción, mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido. Y aun así, realmente solo (¿solo?) opta a 13 de los premios, pues dentro de la categoría de canción original, cuenta con dos nominaciones: The fools who dream y City of Stars. Los académicos no se decidían entre una y otra, y al final incluyeron las dos.

Damien Chazelle, el director
Pero esto no sale de la nada. Este "proyectazo" viene de un señor llamado Damien Chazelle. Un consumado amante del jazz que poco se ha dejado ver en el cine, y que cuando lo ha hecho, lo hemos visto, pero bien. Este director y guionista estadounidense de 32 años es conocido por su película del 2014, Whiplash, un largometraje que pudo llevar a cabo tras la recaudación de fondos con el corto del mismo título que realizó un año antes, con J.K. Simmons como protagonista, al que después también contrataría para la película como Terence Fletcher, director de banda del joven batería Andrew Neiman (Miles Teller). Después de aquello, han tenido que pasar dos años para que volvamos a ver a Chazelle en su máximo esplendor. Vuelve a entrar por la puerta grande (ni me imagino por dónde saldrá). No obstante, el director afirma que concibió La La Land en el 2006, nada más y nada menos que hace 11 años, antes incluso que su primera película, Guy and Madeline on Parck Bench (2009). Tres películas como director, y ya estamos hablando de uno de los grandes.


Es difícil decidir qué es lo mejor de la película. La historia, la música (como ya he dicho, espectacular), los escenarios... pero, desde luego, la magnífica pareja formada por Ryan Gosling y Emma Stone es una auténtica maravilla. Una pareja, según el director, "con química fuera de la cámara". Y lo sorprendente es que estos dos no fueron las primeras opciones que barajó Chazelle. El director pensó en Miles Teller para el papel de Sebastian; y en otra Emma, Watson, para interpretar a Mia. Con el primero, con quien ya trabajó en Whiplash, no llegó a un acuerdo económico; y la segunda, conocida por su papel de Hermione Granger en la saga Harry Potter, se decidió por otros proyectos. Vista la película, yo no me imagino otro par de actores (o actorazos) que no sean Ryan Gosling y Emma Stone. Acertadísimos. Ya es la tercera vez que coinciden en la pantalla, lo hicieron en el 2011 con Crazy, Stupid, Love y dos años después, en Gangster Squad: brigada de élite. Así que no sorprende que los actores tengan química incluso detrás de las cámaras, como dice Chazelle.

Emma Stone y Ryan Gosling

Una vez elegidos, tocaba prepararse. Los protagonistas pasaron 3 meses dando clases de baile. Claro, esas coreografías no salen solas. Tanto las escenas de baile como las de piano se grabaron en planos-secuencia y con pocos cortes. Aquí viene lo fuerte: no se utilizó ningún especialista para las escenas al piano. Todas son interpretadas por Ryan Gosling. El actor estudió cuatro horas diarias durante dos meses y medio. "Fue uno de los procesos de preproducción más increíbles de mi carrera -dice Gosling-. No había forma de esconder nada. Tenía que aprender cómo tocar esas canciones y estar dispuesto a hacer los bailes desde el principio hasta el final sin cometer fallos graves". Una preparación que le ha valido para llevarse el Globo de Oro y su nominación al Oscar (casi lo está rozando). Su director se muestra encantado con él: "no hay un solo primer plano en toda la película realizado por un doble de manos. Siempre son las manos de Ryan". Hasta el mismísimo John Legend admitía sentir celos de Gosling: "lo veía y pensaba 'Wow, este tío es realmente bueno, ha aprendido esto en tan solo un par de meses.' Es alucinante". Un trabajo duro por parte de los actores, ejecutado a la perfección y con un resultado más que satisfactorio en la visualización de la película.


En cuanto a la música, esta corre a cargo de Justin Hurwitz. Chazelle ya trabajó con él en Whiplash y parece querer seguir haciéndolo en el futuro: "espero que se ocupe de la música de todas mis películas". Sigue el estilo jazzístico de Whiplash pero a gran escala. Claro, se trata de un musical. La BSO no tiene desperdicio, clara ganadora de la estatuilla de oro.


La La Land enamora, de principio a fin. La primera escena (la que hablábamos de la autopista) es absolutamente espectacular. Con un comienzo así, es difícil defraudar. Unos cuantos de miles de personas ya han podido disfrutar de esta obra de arte. Si tú todavía no lo has hecho, espero que esto te haya abierto el apetito. Ahora queda esperar al 26 de este mes y ver si este musical sigue haciendo historia. ¡Que suene la música en el Golden Theatre!


Os dejo un resumen del making off. Está en inglés, pero ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras...