viernes, 3 de febrero de 2017

La La Land - ¡Música en el Golden Theatre!

Director: Damien Chazelle
NOTA: 9


Es evidente que estamos, no ya ante la que posiblemente sea la película del año (y estamos a febrero), sino una de las mejores películas que se han editado en la industria del cine. Desde luego, en lo que a musicales se refiere, podemos compararla (me lanzo a la piscina) con las grandes del género, como Grease, West Side Story, Mary Poppins, o mi favorita, Les Miserables. Y es que La La Land ya ha hecho historia logrando 14 nominaciones a los Oscar, igualando así al clásico de James Cameron, Titanic. Pero todo esto ya lo sabemos. Se ha dicho por activa y por pasiva, ha corrido la voz entre sus espectadores creando miles y miles de fans la-la-landeros. Voy a hablaros, pues, de algunos aspectos de la película que quizá no conozcáis.

Empezamos con números. El presupuesto de la película ha sido entorno a unos 30 millones de dólares. Ya solo la primera escena se llevará una buena suma, pues para grabarla hizo falta cerrar en dos ocasiones una parte de la autopista de Los Ángeles, contando con 10 agentes de Patrulla de Caminos de California, 30 bailarines y más de 100 extras. Ahora, imagino que se siente un gran alivio cuando tu recaudación en menos de un mes ya supera los $170 millones. Solo en España, el mismo fin de semana que se estrenaba la película fueron más de 280.000 personas. Para que os hagáis una idea, es como si toda la población de Vigo o Gijón hubiera ido al cine. No está nada mal, ¿no? Claro, igual los premios ayudan.

Porque, además de las "archiconocidas" 14 nominaciones a los Oscar, La La Land ha logrado 7 Globos de Oro: mejor película comedia/musical, mejor director, mejor actor de comedia/musical, mejor actriz de comedia/musical, mejor guión, mejor música original y mejor canción original. Se ha convertido en la película con más Globos de Oro de toda la industria de Hollywood. Como decía, haciendo historia. Marc Damme Cloe, ex-productor de cine y reciente miembro de la Academia, añadía: "La La Land fue un éxito en premios como los Globos de Oro y los Critics' Choice Awards y ahora está al nivel de arrasar en nuestro premio como lo hizo Titanic". Pero para ello, tendremos que esperar hasta el 26 de febrero.

Y es que 14 nominaciones son muchas. Os podéis imaginar, todo lo de peso: mejor película, mejor actor principal (Gosling), mejor actriz principal (Stone), mejor director, mejor guión original, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor Banda Sonora (espectacular), mejor canción original, mejor diseño de producción, mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido. Y aun así, realmente solo (¿solo?) opta a 13 de los premios, pues dentro de la categoría de canción original, cuenta con dos nominaciones: The fools who dream y City of Stars. Los académicos no se decidían entre una y otra, y al final incluyeron las dos.

Damien Chazelle, el director
Pero esto no sale de la nada. Este "proyectazo" viene de un señor llamado Damien Chazelle. Un consumado amante del jazz que poco se ha dejado ver en el cine, y que cuando lo ha hecho, lo hemos visto, pero bien. Este director y guionista estadounidense de 32 años es conocido por su película del 2014, Whiplash, un largometraje que pudo llevar a cabo tras la recaudación de fondos con el corto del mismo título que realizó un año antes, con J.K. Simmons como protagonista, al que después también contrataría para la película como Terence Fletcher, director de banda del joven batería Andrew Neiman (Miles Teller). Después de aquello, han tenido que pasar dos años para que volvamos a ver a Chazelle en su máximo esplendor. Vuelve a entrar por la puerta grande (ni me imagino por dónde saldrá). No obstante, el director afirma que concibió La La Land en el 2006, nada más y nada menos que hace 11 años, antes incluso que su primera película, Guy and Madeline on Parck Bench (2009). Tres películas como director, y ya estamos hablando de uno de los grandes.


Es difícil decidir qué es lo mejor de la película. La historia, la música (como ya he dicho, espectacular), los escenarios... pero, desde luego, la magnífica pareja formada por Ryan Gosling y Emma Stone es una auténtica maravilla. Una pareja, según el director, "con química fuera de la cámara". Y lo sorprendente es que estos dos no fueron las primeras opciones que barajó Chazelle. El director pensó en Miles Teller para el papel de Sebastian; y en otra Emma, Watson, para interpretar a Mia. Con el primero, con quien ya trabajó en Whiplash, no llegó a un acuerdo económico; y la segunda, conocida por su papel de Hermione Granger en la saga Harry Potter, se decidió por otros proyectos. Vista la película, yo no me imagino otro par de actores (o actorazos) que no sean Ryan Gosling y Emma Stone. Acertadísimos. Ya es la tercera vez que coinciden en la pantalla, lo hicieron en el 2011 con Crazy, Stupid, Love y dos años después, en Gangster Squad: brigada de élite. Así que no sorprende que los actores tengan química incluso detrás de las cámaras, como dice Chazelle.

Emma Stone y Ryan Gosling

Una vez elegidos, tocaba prepararse. Los protagonistas pasaron 3 meses dando clases de baile. Claro, esas coreografías no salen solas. Tanto las escenas de baile como las de piano se grabaron en planos-secuencia y con pocos cortes. Aquí viene lo fuerte: no se utilizó ningún especialista para las escenas al piano. Todas son interpretadas por Ryan Gosling. El actor estudió cuatro horas diarias durante dos meses y medio. "Fue uno de los procesos de preproducción más increíbles de mi carrera -dice Gosling-. No había forma de esconder nada. Tenía que aprender cómo tocar esas canciones y estar dispuesto a hacer los bailes desde el principio hasta el final sin cometer fallos graves". Una preparación que le ha valido para llevarse el Globo de Oro y su nominación al Oscar (casi lo está rozando). Su director se muestra encantado con él: "no hay un solo primer plano en toda la película realizado por un doble de manos. Siempre son las manos de Ryan". Hasta el mismísimo John Legend admitía sentir celos de Gosling: "lo veía y pensaba 'Wow, este tío es realmente bueno, ha aprendido esto en tan solo un par de meses.' Es alucinante". Un trabajo duro por parte de los actores, ejecutado a la perfección y con un resultado más que satisfactorio en la visualización de la película.


En cuanto a la música, esta corre a cargo de Justin Hurwitz. Chazelle ya trabajó con él en Whiplash y parece querer seguir haciéndolo en el futuro: "espero que se ocupe de la música de todas mis películas". Sigue el estilo jazzístico de Whiplash pero a gran escala. Claro, se trata de un musical. La BSO no tiene desperdicio, clara ganadora de la estatuilla de oro.


La La Land enamora, de principio a fin. La primera escena (la que hablábamos de la autopista) es absolutamente espectacular. Con un comienzo así, es difícil defraudar. Unos cuantos de miles de personas ya han podido disfrutar de esta obra de arte. Si tú todavía no lo has hecho, espero que esto te haya abierto el apetito. Ahora queda esperar al 26 de este mes y ver si este musical sigue haciendo historia. ¡Que suene la música en el Golden Theatre!


Os dejo un resumen del making off. Está en inglés, pero ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras...






No hay comentarios:

Publicar un comentario