domingo, 21 de octubre de 2018

First Man (El primer hombre) - ¿Primer fracaso de Chazelle, o una obra de largo recorrido?


Dirección: Damian Chazelle
NOTA: 6

Damian Chazelle vuelve como director para contarnos la historia del primer hombre que llegó a la Luna. Es la primera de sus películas --la cuarta como director-- en la que no participa en el guión, del cual se encargan Nicole Perlman y Josh Singer, este último premiado con el Oscar por su guión de Spotlight (2015). 
La película está basada en el libro de James R. Hansen publicado en 2005, First Man: the life of Neil A. Armstrong. Biopic de un fragmento de la vida del astronauta, entre 1961 y 1969, año del aterrizaje lunar. 

Para dar vida al héroe de esta historia, Chazelle vuelve a contar con Ryan Gosling, como ya hizo en su última película La La Land, con la que consiguió la estatuilla a Mejor Director y el actor, por su parte, se llevó el Globo de Oro en la categoría Comedia/Musical. Y para interpretar a Janet Armstrong, la mujer del astronauta, el director apuesta por Claire Foy, protagonista de la exitosa serie británica The Crown, donde interpreta a la reina Isabel II y que le valió para conseguir el Globo de Oro a Mejor Actriz de Televisión Drama. First Man se convierte así en la primera superproducción de Hollywood en la que participa la actriz británica de 34 años.

Neil y Janet Armstrong (Gosling y Foy)
Chazelle aprovecha el talento de sus dos protagonistas para centrar la historia en sus personajes. Es una película dedicada a indagar los sentimientos de la pareja y sobre cómo afectó el trabajo del astronauta en la vida de la familia. Esto Chazelle lo consigue a través de un uso continuado de planos muy cercanos a los rostros de los personajes --tanto que pueden llegar a marear-- y movimientos bruscos con la cámara.

Para contar First Man, Damian Chazelle trata de centrarse en todos los ensayos que precedieron al aterrizaje lunar. De hecho, es curioso cómo cuando llega el momento en que el famoso Apollo XI toca la superficie del satélite terrestre, el director resta importancia incluso omitiendo cualquier sonido o música, captando así, curiosamente, la total atención del espectador. Lo muestra como una acción rápida, como si quisiera acabar pronto. Tanto es así que no existe en la película el momento en el que Armstrong clavó la bandera estadounidense. Algo que ha suscitado bastante polémica en la crítica americana, ya que todos esperaban ese momento de heroicidad. Chazelle, por su parte, explica que quería que ese momento fuera único para todo el mundo, no solo para los Estados Unidos. Por eso es una película diferente.


Como en sus filmes anteriores, la música juega un rol importantísimo --sobre todo cuando desaparece, como hemos dicho anteriormente--. Y como ya hiciera en Whiplash y La La Land, Justin Hurwitz vuelve a encargarse de la composición musical.

Justin Hurwitz y Damian Chazelle, compositor y director

Teniendo al oscarizado director Damian Chazelle al frente del proyecto y a dos actores reconocidos como Gosling y Foy encabezando el reparto, ¿Cómo es posible que First Man no haya cumplido con lo esperado en taquilla? En su primera semana ha recaudado poco más de 16 millones de dólares. Una cifra escasa, tratándose de una nueva superproducción de Universal, aunque la productora asegura que es una película de largo recorrido; una de esas que permanece mucho tiempo en cartelera y que por tanto acaba alcanzando las cifras esperadas, como ya pasó con Argo (2012) y El puente de los espías (2015), las cuales empezaron con una recaudación inicial parecida --15 millones de dólares--.
Entonces, respondiendo a la pregunta, podemos decir dos cosas. Primero, las opiniones del público no son demasiado buenas, por lo que ya cuenta con un "boca-boca" en contra. La historia de Armstrong no ha conseguido encandilar al público, como sí lo hizo Chazelle con el musical de la ciudad de las estrellas. Quizás es ese modo tan curioso de contarla y la poca heroicidad mostrada en una película de este tipo lo que no ha logrado cuajar entre el público. Y, por otra parte, First Man ha tenido que lidiar en taquilla con Venom --otra producción de la todopoderosa Marvel-- y Ha nacido una estrella, el debut en la dirección de Bradley Cooper. Ambas han seguido por delante de la nueva película de Chazelle aun en su segunda semana de cartelera.

En resumen, First Man es una buena película, con una buena dirección e interpretaciones, que va más dirigida a los críticos y a la Academia que al público habitual. Algo que la propone como firme candidata a algunos premios Oscar --sobre todo, los técnicos--, aunque habrá que esperar a final de año. Por tanto, es pronto todavía para tildar la película de fracaso, pero también es cierto que el favor del público, lo más importante al fin y al cabo, no se lo ha ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario